El participante ruso de 21 años de edad, Bogdan Prokopchuk de Moscú, ganó la segunda edición de Barista y Granjero, el concurso de talentos dedicada a café de calidad que se celebró en Honduras del 2 al 11 de febrero. El reality show fue creado por Francesco Sanapo y producido por Rimini Fiera.
Diez de los mejores baristas, elegidos entre 200 candidatos, participaron en la segunda edición. El barista ruso clasificó en primer lugar después de ganar varios desafíos y por haber recolectado la mayor cantidad de café. Durante los diez días del programa, la cantidad total de café resultó ser 1,140 kilogramos.
Dos fincas de café fueron sedes de los desafíos: Santa Isabel, en la zona de Copán, propiedad de la familia Welchez; y la cooperativa Las Capucas, administrada por Omar Rodríguez, que reúne a 850 pequeños productores de café.
El premio fue otorgado por un jurado compuesto por Andrej Godina (catador italiano de SCAE), Alberto Polojac (director de la academia de Barista y Granjero) y Scott Conary (presidente de las competencias de SCAA).
El segundo lugar fue premiado a Stephany Dávila de Guatemala (quien también recibió el título de Embajador de Barista y Granjero), mientras que el italiano Sandro Bonacchi terminó en tercero. Un premio especial al “mejor historia” fue concedido por el jurado al barista francés Julien Latil, quien había renunciado su trabajo en el campo de los seguros para ser parte de este programa de talentos y quien ahora desea abrir su propia tienda de café. Panuwat Yoosakda, de Tailandia, ganó el premio al “Mejor Arte Latte”.
La mayor novedad en esta segunda edición del reality show, además del cambio de ubicación (que pasó de Puerto Rico a Honduras) fue el elenco internacional de contendientes, luego de una primera temporada compuesta completamente por italianos. Los participantes eran los italianos Patrick Sinapi, Deborah Cesanelli y Sandro Bonacchi, así como Panuwat Yoosakda (Tailandia), Angélica Madrigal (Colombia), Agustina Román (Argentina), Julian Dammanhayn (Australia), Julien Latil (Francia) y Bogdan Prokopchuk (Rusia).
“La victoria no es sólo mía” dijo Prokopchuk – “sino de todo el equipo. Estoy muy orgulloso de mis compañeros de equipo; fue genial trabajar juntos, compartir la misma casa y comer en la misma mesa cada noche. Ahora me voy a casa, echo de menos a mis amigos y mi familia. En Rusia hablaré con mis clientes y mis compañeros de trabajo sobre esta experiencia increíble y de la cantidad de manos involucrados en crear una taza de café. Creo que es muy importante “.
“Ha sido una edición extraordinaria” dijo el creador Francesco Sanapo. “Gracias a la mezcla de culturas: un grupo de chicos que percibieron la vida real de un granjero. Esto generó interacciones increíbles, mucho mejor que cualquier cosa que podríamos haber imaginado. El ganador es el que mostró la mayor voluntad de crecer profesionalmente y para interactuar con los demás. Él vino aquí como un chico tímido y nos dejó llenos de alegría y armonía porque aprendió algo y fue capaz de valorar las diferentes culturas. Ya estamos evaluando solicitudes para la próxima edición: mañana vamos a ir a Guatemala y luego a El Salvador, pero es demasiado pronto saber dónde se llevará a cabo”.
Después de ser divulgado en las redes sociales, la segunda edición de Barista y Granjero se convertirá en un documental. Las imágenes se verán enriquecidas con la música de Guillermo Anderson, icono de la música local y embajador cultural de Honduras, así como maestros del reggae italiano, Sud Sound System.

