El centro de interpretación Casa Galeano o Casa Graciana, es un oasis de arte y patrimonio cultural ubicada en el occidente de Honduras. Es una joya arquitectónica, que funciona como museo. Un destino impresionante, neoclásico donde podrá, aprender de  la historia de la famosa familia Galeano y de la cuna lenca de Gracias.

El museo Casa Galeano, se encuentra  ubicado en el departamento de Gracias, Lempira. Es toda una obra llena de cultura. Fue construida por el profesor, biólogo y pintor Alberto Galeano. El hondureño le dio un toque peculiar a las instalaciones . En la actualidad es un rinconcito mágico, el cual, es ideal para admirar parte de la cultura hondureña y la historia de Gracias. Cabe mencionar que proporciona información cronológicamente de cada etapa que se ha vivido.

Lea, además:  Juticalpa, Olancho se prepara para su primer Festival de Tapado

En este encantador museo encontrara muchas historias fascinantes de la cultura de nuestra Honduras.

Rinconcito histórico

Esta histórica obra, tiene ya 183 años, la casa, fue construida en 1840 con un estilo neoclásico, la cual, perteneció a la familia Galeano. Don Margarito Galeano y doña Sebastiana Trejo, quienes procrearon 11 hijos, entre los cuales se encontraba el profesor Alberto Galeano, él imprimió su estilo neoclásico con las pinturas y murales que podrá observar en la casa. Él también es el creador del jardín botánico, un sitio donde apreciará plantas nativas y exóticas, muchas de ellas traídas de Cuba, España y México.

Al morir Don Alberto y sus últimas cuatro hermanas, la casa quedo abandonada y los descendientes más cercanos decidieron donarla a la municipalidad. Fue el 24 de mayo de 2006 que la casa es abierta al público para ser el Centro de Interpretación de la Mancomunidad Colosuca, ésta paso a ser parte de la municipalidad de Gracias, y fue reconstruida por la Cooperación Española, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, IHAH y la alcaldía de Gracias.

Le invitamos a leer: 10 sitios ideales para visitar en Semana Santa entre playa, gastronomía y diversión

Arte, cultura, botánica, antigüedad  y más hacen del sitio un lugar especial.

Espacios turísticos del museo

En su interior, podrá recorrer siete salas, donde  se puede observar la historia sobre los municipios de la mancomunidad, la riqueza natural con la que cuenta el país y lo que en estos municipios utilizan para sus edificaciones, sus trabajos y materiales que se pueden encontrar en el entorno natural. También la  historia de Gracias, Lempira y un espacio exclusivo que expone las costumbres y ritos que se usan en el diario vivir de los municipios de la Mancomunidad Colosuca.

Asimismo, en los espacio se destacan los mitos y leyendas, la cocina tradicional  lenca y por último una exposición de fotografías de personajes de Gracias Lempira, entre los cuales se incluyen la familia Galeano y otras imágenes de Honduras.  En es museo no pueden pasar desapercibidas algunas piezas fósiles, estas cuentan con más de veinte millones de años.

Lea: Kesnie Raymond, modelo hondureña que está sobresaliendo a nivel internacional

Este lugar, dedicado a la cultura y educación, también cuenta con un pequeño salón de conferencias designado específicamente a reuniones con instituciones. Se preguntará si existe algún miembro de la familia Galeano, en efecto sobrevive un bisnieto de la familia en Gracias, él es pintor y le podrán dar mayor detalle en este recinto dedicado a conservar el patrimonio tangible e intangible de Honduras.

Nuevos espacios.

Cabe destacar su nuevo espacio llamado ´´mi tierra´´, de realidad virtual donde pueden experimentar la realidad virtual, se puede apreciar estar en la Montaña de Celaque a una altura de 2849 metros a nivel sobre el mar.

Las obras del lugar son replicas ya que la casa estuvo abandonada por 27 años ya que las mujeres Galeano no se hicieron cargo de las  instalaciones.

Visite Casa Galeano, acá podrá interpretar la historia y cultura de los hondureños y el valor de conservar sus raíces. Los horarios para visitar este encantador rinconcito es de 8: 00 AM a 4:00 PM, todos los días. Es importante mencionar que los precios de entrada son accesibles: 50 lempiras y adultos de la tercera edad pagan 35.

Vale la pena visitar este emblemático  de museo.

Le recomendamos leer: Platillos típicos de la comunidad garífuna ¡Son un orgullo!