Erandique, poblado indígena con orígenes míticos y ancestrales del primer héroe nacional, el indómito cacique Lempira, reclama ser la auténtica cuna de la identidad.

Enclavado en medio de las verdes montañas cubiertas de bosques de pino del departamento de Lempira, este municipio vio nacer, crecer y fue testigo de las luchas del indio Lempira. Sin embargo, los políticos de este tiempo han otorgado el título de cuna de la identidad al departamento de Lempira y, por ende, las celebraciones oficiales se realizan todos los años, en la semana del 20 de junio en la ciudad de Gracias, por ser esta la cabecera departamental.

El autor del libro “Carta de un lenca a Juvencio”, el historiador Francisco German Martínez, conocido como “Chico Pancho”, ha inducido a un debate en el que cuestiona que la ciudad de Gracias aparezca a todo lo ancho del país como la sede de las celebraciones de la identidad nacional, cuando la historia recoge que allí, en esa localidad, se gestó la traición y muerte de Lempira.

Fue en la ciudad de Gracias en donde se organiza entre don Francisco de Montejo y Alonzo de Cáceres la forma para vencer al indígena que había sublevado a todo el occidente de Honduras.

 

La cuna

Según el historiador, Erandique y sus cerros circunvecinos como El Congolón, Cerquín, Coyocutena y Piedra Parada fue el escenario donde se da la revuelta indígena en contra de los invasores españoles. Es aquí (en Erandique) donde se encuentran los montículos donde Lempira ejercía su poderío; por ejemplo Cerquín, que era el santuario de la resistencia indígena y era el lugar donde se encontraba la fuerza del cacique.

Cuando matan a Lempira, en Cerquín, los españoles le cortan la cabeza y la van mostrando por todas las tribus hasta enterrarla en el cerro de Calanterique en Siguatepeque, Comayagua.

En consecuencia, Martínez cuestiona que si la traición a Lempira se gesta en Gracias y el crimen se perpetra en Erandique, es contradictorio que a la primera se le declare cuna de la identidad, por lo que demanda una rectificación histórica.

 

Pueblo indígena

En la ciudad de Erandique se pueden encontrar un gran número de descendientes de indígenas, que es casi la mitad de la población. Los mestizos ocupan la otra mitad, pero son predominantemente de piel blanca.

Durante las fechas festivas es cuando mejor se aprecian los individuos con rasgos indígenas, quienes todavía prefieren vivir aislados. Erandique tiene una población cercana a los 15,000 habitantes, que se distribuye en unas 15 aldeas.

 

Historia

Erandique fue fundada en 1600 con el nombre de Cerquín por su ubicación al oeste del cerro de Cerquín. Este municipio es uno de los más antiguos y fue elevado a la categoría de ciudad por Decreto Legislativo Nº 97 de fecha 3 de marzo de 1932.

Erandique es hoy uno de los atractivos turísticos porque conserva su historia en el plano urbanístico. Se puede apreciar en el centro de la ciudad muchas casas de construcción barroca. Las calles con adoquín y empedradas son muy pintorescas y las tres iglesias antiguas son atracciones del lugar.

Los erandiquenses tienen varios festejos en el año: el 20 de enero, día de San Sebastián; el 8 de septiembre, día de la Virgen de La Merced; el 13 de junio, día de San Antonio y el 20 de junio, día en que se celebra al caudillo Lempira a nivel nacional.

 

Estatua

El historiador Martínez cuenta que en el parque central de Ernadique se encuentra la estatua del indio Lempira, que para su edificación se tomó como modelo a un indio de la aldea de El Matasano que se llamaba Félix López, un señor con la contextura del indio Lempira.

La estatua fue construida con materiales de marmolina y cemento en el año de 1940 por don Luis Serrano Cálix, de origen salvadoreño.

 

Turismo

Erandique es muy visitado por turistas europeos que llegan en busca de aventuras y atraídos por las minas de ópalo, localizadas en este sector. El ópalo de Erandique es uno de los más cotizados del mundo.

El entorno del pueblo está rodeado de pinares. Hay una compañía de cable local. También hay un par de establecimientos con acceso a Internet y servicios secretariales. Se pueden encontrar varios lugares para disfrutar de comidas típicas de la zona y otras golosinas. Existen varios establecimientos de hospedaje, mototaxis y guías turísticos.

Erandique está ubicado a 65 kilómetros de la ciudad de Gracias y 36 kilómetros de La Esperanza, Intibucá.

 

 

Tomado de Diario El Heraldo