VOLVER A TODAS LAS CULTURAS
Pech

El pueblo Pech

Alguna vez fueron los dueños de todo el territorio comprendido entre el mar y los ríos Patuca y Aguán en el departamento de Gracias a Dios. Pero su historia está plagada de innumerables  ataques por parte de otros grupos indígenas y fuerzas extranjeras, al punto tal de arrancarlos de sus vastos territorios y reducirlos a pequeñas comunidades en el noreste de los departamentos de Olancho, Colón y en las riberas del río Plátano.

 

Poco se sabe del pueblo pech antes de la llegada de los españoles. Los registros indican que presentaron tan feroz resistencia que no fue sino hasta 1690 que la Corona logró fundar un pueblo con la ayuda de sacerdotes que habían traído de Guatemala. Sin embargo, el dominio español duró poco porque ya para el siguiente siglo, piratas ingleses, franceses y holandeses se habían establecido en la zona y aliado con los misquitos.

 

A partir de ese momento, la historia del pueblo pech cambió por completo. Los ingleses, estimulados por las enormes ganancias del contrabando a expensas del dominio español, estrecharon más los lazos con el pueblo misquito al punto de instalarles un rey, supeditado por supuesto en la práctica al gobernador de Jamaica. Equipados con armas de fuego, los misquitos terminaron por atacar y vencer a los pech. Diezmados, los pech decidieron replegarse a las profundidades de la selva dejando libre la costa y sus antiguas ciudades.

 

Históricamente, el pueblo pech ha sido denominado también con el término “payas”, un vocablo que ellos rechazan por su alusión a “bárbaros” o “animales”. Ellos prefieren llamarse a si mismos pech, que significa “gente”.

 

En la actualidad, los pech habitan en los municipios de Dulce Nombre de Culmí y San Esteban en el departamento de Olancho; en el municipio de Trujillo en el departamento de Colón y en el municipio de Brus Laguna, muy específicamente a lo largo del río Plátano en la Biosfera del Río Plátano, en el departamento de Gracias a Dios.

 

¡Con puro sentir Lenca, Gracias, Lempira celebra el mes de la Identidad Nacional!

¡Gracias, Lempira está de fiesta! En el mes de Julio de cada año, la ciudad de Gracias, los pueblos que componen el departamento de Lempira y toda la ruta Lenca se llenan de júbilo al recordar la valerosa lucha del … Continuar leyendo

VII Feria artesanal de la ruta Lenca

La Fundación Intibucana de Desarrollo (FUNIDE) ha venido organizando desde el 2006 una especial feria concebida para que los artesanos de los departamentos que comprenden la Ruta Lenca en el Occidente de Honduras, es decir, Intibucá, Lempira, Copán, La Paz … Continuar leyendo

Origen Garífuna

“El pescado, se baña en ajo y especias, se pone a freír, y la leche de coco hierve en la cocina cuando mamá Nicha camina por la habitación. “¡Ahora huele a cocina garífuna!” proclamó. A los 75 años, esta incansable … Continuar leyendo

7 comentarios en “Origen Garífuna”
  1. Carmen Rivera dice:

    ¡Gracias por su aportación, Edmundo!

  2. Edmundo Lobo dice:

    Es curioso que habiendo más información de los garífunas ustedes hayan hecho un artículo tan pobre desde el punto de vista histórico de este pueblo que es un tesoro cultural para la humanidad.
    Los garífunas no son afroamericanos ni afrodescendientes. Esta denominación es incorrecta porque excluye los elementos que les da orígen tanto racial como cultural.
    Los garífunas no son negros, son ZAMBOS, es decir son producto de la mezcla entre negros esclavos caribeños con indígenas llamados indios caribes en la isla de San Vivente en las antillas menoresque fueron expatriados a las Islas de la Bahía.
    Podríamos definirlos como afroamerindios pero lo correcto es nombrarlos como ellos se autodenominan:garífunas
    Decía que es un tesoro desde el punto antropológico porque en su cultura se integraron, además de la africana e indígena, elementos de la cultura francesa, inglesa y española. Como ejemplos de orígenes distintos de su cultura está el tambor de África y su alimento básico como es el cazabe de orígen indígena.

    Escribo esto con la única intensión de aportar a que cuando hablemos de una cultura lo hagazmo con conocimiento para que nunca el racismo tenga cabida producto de la ignorancia.
    Y no se olviden que detrás de muchas postales hay pueblos que sufren marginación y por lo tanto pobreza.

  3. fdssr dice:

    bueno ojala hubiera mas impormacion de lo social no me ayudo en nada pero gracias aunque habla vastante de honduras ok xD

  4. Maribel dice:

    Gracias por la información!!

  5. Definitivamente es agradable encontrarse sitios tan interesantes como este.-Sigan adelante Bendiciones

  6. monica dice:

    me encanta esta pagina relamente si habla de honduras


Deje un comentario