VOLVER A TODAS LAS CULTURAS
Lencas

Hombres del maíz

Para 1502, cuando llegaron los españoles  arribaron a estas tierras, se encontraron con un pueblo indígena compuesto por grandes guerreros y hábiles artesanos: Los lencas.

 

Al arribo de los conquistadores, los lencas se encontraban divididos en cuatro grandes pueblos unidos por lengua y cultura similares. Los lencas se caracterizaban por una sociedad dividida en clases sociales y una agricultura basada, principalmente, en el cultivo del  maíz, frijol, ayote, chile y el cacao. Las guerras entre si eran comunes y una forma de mantener la paz, era a través de alianzas que conocemos ahora como Guancascos.

 

Tras la conquista, la mayor parte de los lencas fueron reducidos y fraccionados en diversos asentamientos; otros, se refugiaron en las alturas de las montañas, destinados a perderse en el olvido y el tiempo. En las primeras décadas del siglo XX, desapareció la lengua lenca. Con ella, se extinguió un vasto archivo de conocimientos transmitidos de una generación a otra. Memorias de guerreros notables, eficientes agricultores y exquisitos artesanos desaparecieron para siempre.

 

Han pasado más de quinientos años desde aquel primer encuentro y la pregunta es obligada. ¿Dónde está ahora el pueblo del gran cacique Lempira?  En la actualidad, el pueblo lenca se encuentra distribuido en más de 600 aldeas, la mayoría de ellas en los departamentos de Intibucá y Lempira. En menor número, se les encuentra también en los departamentos de Valle, Comayagua, La Paz,  Santa Bárbara y Francisco Morazán.

 

Una de las costumbres que ha permanecido e identifica al pueblo lenca es su alfarería tradicional, columna básica de su cultura. Ollas, cantaros y comales conservan las mismas formas usadas desde tiempos prehispánicos. Herencia que se transmite únicamente de madre a hija, de generación en generación. Herencia en barro.

 

Hoy en día, la mayoría de los hondureños somos el resultado de aquella suma inicial entre españoles y lencas. El mestizaje.

¡Con puro sentir Lenca, Gracias, Lempira celebra el mes de la Identidad Nacional!

¡Gracias, Lempira está de fiesta! En el mes de Julio de cada año, la ciudad de Gracias, los pueblos que componen el departamento de Lempira y toda la ruta Lenca se llenan de júbilo al recordar la valerosa lucha del … Continuar leyendo

VII Feria artesanal de la ruta Lenca

La Fundación Intibucana de Desarrollo (FUNIDE) ha venido organizando desde el 2006 una especial feria concebida para que los artesanos de los departamentos que comprenden la Ruta Lenca en el Occidente de Honduras, es decir, Intibucá, Lempira, Copán, La Paz … Continuar leyendo

Origen Garífuna

“El pescado, se baña en ajo y especias, se pone a freír, y la leche de coco hierve en la cocina cuando mamá Nicha camina por la habitación. “¡Ahora huele a cocina garífuna!” proclamó. A los 75 años, esta incansable … Continuar leyendo

8 comentarios en “Origen Garífuna”
  1. keydi dice:

    Ummmm nuestra cultura es algo importante y por eso y mas vamos a seguir sacando a nuestro pueblo adelante con la ayuda de dios

  2. Carmen Rivera dice:

    ¡Gracias por su aportación, Edmundo!

  3. Edmundo Lobo dice:

    Es curioso que habiendo más información de los garífunas ustedes hayan hecho un artículo tan pobre desde el punto de vista histórico de este pueblo que es un tesoro cultural para la humanidad.
    Los garífunas no son afroamericanos ni afrodescendientes. Esta denominación es incorrecta porque excluye los elementos que les da orígen tanto racial como cultural.
    Los garífunas no son negros, son ZAMBOS, es decir son producto de la mezcla entre negros esclavos caribeños con indígenas llamados indios caribes en la isla de San Vivente en las antillas menoresque fueron expatriados a las Islas de la Bahía.
    Podríamos definirlos como afroamerindios pero lo correcto es nombrarlos como ellos se autodenominan:garífunas
    Decía que es un tesoro desde el punto antropológico porque en su cultura se integraron, además de la africana e indígena, elementos de la cultura francesa, inglesa y española. Como ejemplos de orígenes distintos de su cultura está el tambor de África y su alimento básico como es el cazabe de orígen indígena.

    Escribo esto con la única intensión de aportar a que cuando hablemos de una cultura lo hagazmo con conocimiento para que nunca el racismo tenga cabida producto de la ignorancia.
    Y no se olviden que detrás de muchas postales hay pueblos que sufren marginación y por lo tanto pobreza.

  4. fdssr dice:

    bueno ojala hubiera mas impormacion de lo social no me ayudo en nada pero gracias aunque habla vastante de honduras ok xD

  5. Maribel dice:

    Gracias por la información!!

  6. Definitivamente es agradable encontrarse sitios tan interesantes como este.-Sigan adelante Bendiciones

  7. monica dice:

    me encanta esta pagina relamente si habla de honduras


Deje un comentario