Culturas Vivas

Ocho grupos indígenas y afroamericanos viven en Honduras con sus costumbres, valores y cultura: pech, tawahka, misquitos, tolupanes, garífunas, negros creoles, chortíes y lencas. De todos, solo el pueblo lenca ha perdido su lengua natal. De acuerdo con el último censo, Honduras posee más de 8 millones de habitantes. Cerca del 10% de ellos pertenecen a los grupos étnicos y el 90 % restante son mestizos o ladinos.

 

Cada uno de estos pueblos ocupa una zona o región determinada, El pueblo Pech vive en el interior de la biósfera del Río Plátano en La Mosquitia y en algunas aldeas del occidente del departamento de Olancho. Los Tawahka ocupan la parte centro y sur del departamento de Gracias a Dios, especialmente a lo largo del río Patuca y en el sur del departamento de Olancho.

 

El pueblo Misquito ocupa la región norte del departamento de Gracias a Dios.  El pueblo Tolupán vive en cerca de 28 aldeas diseminadas en los departamentos de Yoro y Francisco Morazán. El pueblo Garífuna ocupa casi todo el litoral atlántico desde la aldea de Masca en el departamento de Cortés hasta las primeras poblaciones del departamento de Gracias a Dios. También en los territorios insulares del Atlántico.  El pueblo negro creole vive exclusivamente en los territorios insulares de Islas de la Bahía.

 

El pueblo Chortí ocupa los departamentos de Copán y Ocotepeque y finalmente, el pueblo Lenca vive distribuido en cerca de 600 aldeas, pueblos y ciudades de los departamentos de Valle, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira y Santa Bárbara.