Hablar Finca El Carmen es hablar de años de arduo trabajo y deliciosos sabores al paso entre la carretera que conduce al norte, exactamente en la comunidad de Los Mangos, Comayagua.

Doña Carmen y Don Guillermo Hernandez se casaron y procrearon 4 hijos: Guillermo, Manuel, Byron y Juan comenzando así una historia que se seguirá contando año tras año. La primera empresa de este matrimonio fue fundada en 1973, comenzando con Finca El Carmen en la comunidad de Los Mangos y Finca El Dulce en la Villa de San Antonio.

 

Leer más de: Lo que debes hacer en Comayagua

Gracias al conocimiento en agricultura de Don Guillermo es así que comienza con el cultivo del tabaco de primer nivel, al mismo tiempo Doña Carmen comienza a administrar una tienda con el nombre “El Baratillo Copaneco” en la ciudad colonial de Comayagua, fomentando así la oportunidad de empleo para los habitantes de la ciudad.

En 1974 funda junto a sus esposos e hijos “Supermercado Copáneco” en el centro de la ciudad, al poco tiempo y luego de la gran aceptación es fundado “Supermercado copaneco bulevar” y luego es fundado Supermercado La Bonanza en la ciudad de Siguatepeque junto a la distribuidora Byron en Comayagua.

Al igual que su esposo, los hijos de Doña Carmen también enfocaron sus estudios en el área agroindustrial, y es así como nace Finca El Carmen con su famosa línea de chicharrones, fomentando así que la porcicultura sea un importante eslabón para la industria de chicharrón a nivel nacional, comenzando por Comayagua y ofreciendo chicharrón de excelente calidad.

En 1998 el Huracán Mitch se llevó parte de la producción de las fincas de la familia obligándolos a redoblar esfuerzos para recuperar lo perdido, pero es en ese mismo año que emprenden un nuevo rumbo al dedicarse a la comercialización y distribución de alimentos concentrados para animales, vender fertilizantes, medicamentos e iniciaron con un programa de asistencia técnica.

En el año 2007 junto al departamento de investigación y desarrollo del ejercito desarrollan un modelo de ración militar llamada Ración Catracha lista para comer, que sin refrigeración o empaques especiales los productos tienen una duración de un año, logrando así expandir su línea de productos como tamales, encurtidos, dulces, entre otros.
Con 45 años de existencia, Doña Carmen ha sido galardonadas por diferentes entidades entre estos galardones está el de Premios Identidad en el año 2017.