En el departamento de Francisco Morazán se encuentra un magnifico pueblo que siempre está resplandeciendo de colores y belleza natural, nos referimos nada menos y nada más que al municipio de Nueva Armenia.

Cada día son más las personas que se interesan por conocer este pueblo y esto se debe por el famoso río color azul, que en ocasiones se convierte en esmeralda. Muchos creen que las fotos que se publican en Internet son falsas o editadas, sin embargo, el bloguero Jabdiel Valladares, de Lempira Viajero, nos muestra que este lugar realmente sí existe y es tal como las imágenes que aparecen en la web.

¿Cómo llegar?

Es muy fácil, desde el desvío de Sabanagrande se debe recorrer 17 kilómetros, en carro particular  toma 40 minutos, la carretera es de tierra, por lo que se aconseja ir despacio y con precaución.

Una vez que llegue al pueblo pregunte por el río Coyolar, los pobladores muy amables le contestarán y le darán la dirección exacta, aunque le comentamos que esta belleza se encuentra muy cerca del centro de Nueva Armenia.

El acceso a este lugar no es tan complicado, solo tendrá que practicar un poco de senderismo, una vez que se adentre notará que hay espacios donde usted podrá  realizar un picnic con su familia o amistades. Lo mejor que estará rodeado de una vista envidiable y única ya que este río es totalmente natural, no hay nada de químicos o pintura que haga que este afluente tome ese color tan sensacional. Así que no dude en darse un delicioso chapuzón en este río.

Si se anima a dar una vuelta al pueblo de Nueva Armenia, descubrirá que este es un lugar tranquilo con grandes riquezas naturales. Este es un potencial turístico  que se debe presentar a los hondureños y extranjeros.

Historia

Acerca de su fundación solo se sabe que era la aldea del valle del Coyolar de Sabanagrande hasta el 2 de enero de 1856, fecha en que fue erigido en municipio, desde entonces se denomina Nueva Armenia. El 15 de noviembre de 1879 queda como auxiliar de la alcaldía de San Buenaventura, después, no se sabe cuándo le dieron de nuevo la categoría de municipio porque en la División Política Territorial de 1889 y era uno de los municipios del Distrito de Sabanagrande.

Fotos por: Jadbiel Valladares

Blog de Lempira viajero

 

Fotogalería completa