En el centro de la capital de Honduras se encuentra la casa donde nació y creció el héroe Francisco Morazán.  El inmueble, que data de hace 256 años, fue construido en 1761, tres décadas antes de nacer Morazán, antes sus dueños eran las hermanas Gregoria y Mariana Morataya, procedentes de Cataluña, España.

Pero en 1792 la familia de Morazán se mudó a este lugar y vivió ahí hasta 1846, en los años siguientes la casa tuvo diferentes dueños hasta 1954 cuando el Estado de Honduras la compra por 300 mil lempiras y la convierte en la biblioteca y archivo nacional, sin embargo, en 2006 se tomó la decisión que el inmueble debe ser un punto de homenaje permanente a la vida, obra y pensamiento del héroe que idealizó a Centroamérica como una sola patria, próspera, libre y respetada.

En 2015 se inició el proceso de restauración de la Casa Morazán y hoy en día este lugar cuenta con dos etapas, la primera fase se trata del inmueble patrimonial y la segunda fase es un edificio moderno ubicado en la parte trasera. El museo dispone de 10 salas y en cada una de ellas se encuentran manifestaciones culturales, artísticas, cívicas y educativas.

Por esta razón le presentamos la Casa Morazán con todas sus salas para que descubra el valor histórico que posee este inmueble, que esta ubicado frente al antiguo Cine Variedades, en el centro de la ciudad.