La historia de quien fue Lempira sigue siendo objeto de muchas dudas, pero de algo que estamos seguros es que el jefe indio defendió su tierra y su gente.

La historia detrás del origen de el Indio Lempira, ha sido objeto de muchas teorias y debates. Pero no podemos estar seguros de que paso en realidad. Sin embargo, hay algo que si estamos seguros: él fue quien defendió su tierra y su gente.

Aun cuando el líder era conocido como Lempira su nombre real era «Erandique«, fue llamado «Lempira« por el significado en dialecto lenca que es «Señor de la sierra».

Se podrá o no hacer justicia a lo sucedido durante el tiempo de guerra y colonización. Pero la leyenda que construyó este aguerrido jefe. Logró inspirar a muchos para seguir defendiendo las tierras en las que habían crecido; tierras en las que sus padres habían cosechado y que representaban mucho más que un pedazo de espacio, representaban sus vidas. Por ello le contamos un poco más sobre la leyenda del Indio Lempira.

Lea: Tradicionales actividades que destacan nuestro orgulo catracho

Uno de los personajes de gran importancia dentro de nuestra historia.

Las distintas versiones de la historia de Lempira

Se manejan distintas versiones sobre quien era Lempira, la primera se basa en un escrito por cronista de Indias; Antonio de Herrera y Tordesillas, el libro denominado «Historia general de los hechos de los castellanos en la islas, tierra firme del Mar Océano». Esta obra fue rescatada por el poeta José Milla y Vidaurre en Guatemala alrededor de 1822-1882.

La segunda versión es tomada de la «Probanza de Méritos del español Rodrigo Ruiz», quien se cree fue el verdugo del jefe indígena. Esta versión toma fuerza en la década de los 1970. Cuando el famoso historiador, Mario Felipe Martínez (QEPD) rescata el archivo de Indias de Sevilla.

Ambas versiones se contradicen en cómo murió Lempira y cuál era su jerarquía. Dentro de la etnia lenca, incluso llegan a contradecirse en si era o no un héroe.

Le puede interesar: Honduras, cuna de grandes personajes del mundo artistico

Indio Lempira

Mire fotogalería a dar siguiente: