El pasado Martes 10 de Julio, el Congreso Nacional entregó el codiciado «Premio Identidad Nacional» a el cineasta Hispano Durón. Docente del Departamento de Arte y Coordinador del Centro-Laboratorio de Audiovisuales Educativos (CLAVE).  Director de dos de las mejores peliculas hondureñas: Anita, la cazadora de insectos (2002) y Morazán (2017).

El pasado martes 10 de julio, el Congreso Nacional entregó el codiciado premio Identidad Nacional 2018 al cineasta Hispano Durón, docente del departamento de Arte y Coordinador del Centro-Laboratorio de Audiovisuales Educativos (CLAVE), mejor conocido como el director de dos de las mejores películas hondureñas: Anita, la cazadora de insectos (2002) y Morazán (2017).

“Hoy honramos a un hondureño de trayectoria luminosa, de película” 

“Este Premio está más que merecido, pues Hispano ha hecho una enorme contribución al arte y a la cultura del país a través de sus películas y documentales”, dijo el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva. Y continúo diciendo «La película Morazán nos llenó de orgullo, en ella logramos ver la entrega de nuestro máximo héroe al dar su vida por el ideal de la unión centroamericana».

La comunidad intelectual, artística y académica ha aplaudido la decisión del Congreso Nacional de reconocer la labor de Durón en el séptimo arte. Oliva destacó el genio, talento y perseverancia del director en la película Morazán. La entrega de medalla y placa se realizó en el salón del Instituto Técnico Ramón Rosa de la ciudad de Gracias, Lempira.

«Es un honor para mí, entregar al director de cine Hispano Durón el premio a la Identidad Nacional 2018. En reconocimiento al cine hondureño.» agregó Oliva.

“Acepto este premio como un reconocimiento al cine hondureño”

“Acepto este premio con humildad, como un reconocimiento al aporte que he hecho a la identidad nacional a través de los trabajos artísticos, algunos de los cuales han trascendidos las fronteras”, mencionó Durón que además agradeció al Congreso Nacional, a sus padres, familia y el público que han creído en su trabajo como cineasta.

«El cine hondureño ha crecido enormemente», prosiguió Durón.«El año pasado hubo 12 películas, lo que nos colocó en primer lugar en volumen de producción de Centroamérica, pero necesitamos un impulso para crecer.»

Hispano Durón pidió prestarle atención a Ley de Fomento al Cine. “Es importante la Ley de Fomento al Cine, que el día de mañana (hoy) será discutida en el Congreso Nacional. Por eso les pido a los diputados que le presten atención a esta ley”, dijo Durón quien concluyó diciendo: “Tomo este premio como un reconocimiento al cine hondureño, a los cineastas, sin ellos, no podría estar yo aquí, a ellos les decido este premio”.

Este acontecimiento debe ser motivo de orgullo y de motivación para los hondureños. Debemos tomar el ejemplo de Hispano Durón, recordando, que se formó en el extranjero y regresó al país, dejando el nombre de Honduras en alto prestigio en festivales de cine internacional.

Le puede interesar: Hondureños competirán en el Campeonato Mundial de Matemáticas en Rumania