El mundial de fútbol Rusia 2018 se encuentra a la vuelta de la esquina, es por esa razón que queremos llevarle por un viaje al pasado, y de esa forma recordar las emociones que nos hizo sentir la selección hondureña en el Mundial de España ’82.

El mundial de fútbol «Rusia 2018″ se encuentra a la vuelta de la esquina, es por esa razón que queremos llevarle por un viaje al pasado, y de esa forma recordar las emociones que nos hizo sentir la selección hondureña en el Mundial de España ’82.

Es Noviembre de 1981, Honduras está jugando la fase de eliminación y se está disputando el pase para su primer mundial de fútbol en la historia, la expectativa es alta y el papel que ha desempeñado la aguerrida bicolor hace soñar a cada hondureño.

Mundial, futbol

La selección se encuentra cerca de sellar pasaportes con rumbo al viejo continente, el primer encuentro es en contra de Haití. Un martes 3 de noviembre «La H» (como popularmente se le conoce a la selección), se impone venciendo 4-0. Las emociones continúan y la esperanza se acrecienta.

El siguiente partido Honduras logra vencer a Cuba 2-0, acercándose aún más al codiciado sueño futbolero.

Esta selección lograba despertar en los hondureños la ilusión de ver la hermosa bandera cinco estrellas desfilar en España. Honduras era comandada por el técnico José de la Paz Herrera «Chelato Uclés«, y contaba con jugadores como: Anthony Costly, Héctor «Pecho de Águila» Zelaya, Julio «Tile» Arzú, Ramón Maradiaga, Carlos Caballaro por mencionar algunos.

Mundial, futbol

Le puede interesar: Así nacieron las primeras salas de cine en Honduras 

El Jueves 12 de Noviembre, la selección una vez más logra hacer que el pueblo entero vibre venciendo 2-1 a Canadá. Tras una jornada de muchas emociones el equipo blanco sella su pase al mundial con el empate ante la selección de El Salvador.

Un país entero se une celebrando junto a once caballeros que lucharon por defender el escudo de La H, logrando colocar la bandera bicolor entre las mejores selecciones de fútbol en el mundo.

El equipo catracho viaja a España con un sueño mucho más grande que solo once jugadores y cuerpo técnico, llevaban sobre sus hombros la esperanza y alegría de toda una nación.

mundial, futbol

La noche del 16 de Junio el pueblo español enmudeció, gracias al hondureño Héctor «Pecho de Águila» Zelaya quien anota el gol de su carrera.

El partido señalaba a la imponente selección anfitriona como favorita y para el mundo entero el juego estaba sentenciado. Los comentaristas daban por sentada la labor que el conjunto blanco venía haciendo, sin embargo un jugada «de pared» , un pase de Prudencio Norales a «Pecho de Aguila» y una jugada rápida terminan venciendo la portería española y se anota el gol más celebrado y gritado por parte del pueblo hondureño.

Mundial, futbol

Lea también: Descubre la historia de «El Compadre», un carro 100% hondureño 

La aventura mundialista se acaba en el partido contra Yugoslavia, el 24 de junio al minuto 87, se marca un penal a favor de los yugoslavos y tras anotar el gol logran descalificar a la bicolor. Al regresar a casa fueron recibidos de manera triunfal, gracias a la labor que desempeñaron y como defendieron el escudo que llevaban en la camisa.

El mundial del ’82 fue ganado por la selección de Italia.

El fútbol en Honduras, siempre ha sido un deporte que llena de pasión y tiene la habilidad de unir al pueblo hondureño. Creemos llegará el día en que la selección de Honduras nos hará soñar de la misma forma que la de España ’82.

mundial, futbol

Al final si hay algo que podemos aprender de este hermoso deporte, es que en el mundo del fútbol todo es posible.