Más de alguna vez nos hemos preguntando si Honduras tiene volcanes, y la respuesta que recibimos es que nuestro país posee diferentes volcanes inactivos y que están eternamente dormidos.

La verdad que nuestra tierra catracha cuenta con 100 volcanes que están totalmente dormidos y se encuentran a la vista, la mayoría de ellos son imponentes, elevados incluso en muchos de ellos los hondureños decidieron hacer sus hogares, sin imaginar que donde están parados, en algún momento de la historia corrieron ríos de lava.

Para ser específicos estos 100 volcanes se encuentran en todo el territorio hondureño, sin embargo, el más popular esta al sur de Honduras, precisamente en el Golfo de Fonseca. Aquí se puede visualizar la espectacular Isla del Tigre, donde se ubica el municipio de Amapala, Valle. Este lugar, cuya altura alcanza los 783 metros sobre el nivel de mar, es tal vez el volcán de mayor atención que posee nuestro país.

Lea esta nota: ¡Ahora o nunca! Así podemos ayudar a nuestros hermanos guatemaltecos.

Las autoridades de este lugar sin el ánimo de alarmar y con la prudencia del caso, argumentaron que zonas cercanas a esta parte del Cinturón de Fuego del Pacífico se contabilizaron al menos 2,000 movimientos telúricos el mes pasado, que mantuvieron a los estudiosos del tema con preocupación, ante la amenaza de una catástrofe.

Por otro lado, a la par de la Isla del Tigre está la Isla Zacate Grande, cuya altura alcanza los 640 metros sobre el nivel del mar y es otro de los volcanes más populares de Honduras.

Para el departamento de Francisco Morazán, muchas personas consideran que en esta zona central no existen volcanes, sin embargo, es, al contrario, ya que en la capital es donde más abundan volcanes.

En el Distrito Central se reconocen como zonas volcánicas: El Pedregal, El Mogote, La Laguna del Pedregal y Cerro de Hula, entre otras zonas donde la inclinación no es una casualidad, sino un pico volcánico en medio de viviendas.

Pero ahora basémonos en otros puntos de Honduras, por ejemplo, El Lago de Yojoa; por su parte, muestra en su belleza la presencia volcánica en sus montañas. En La Paz se encuentra el volcán Pacay. Las Cuevas de Talgua son según evidencias respiraderos volcánicos. En Comayagua, por su parte, precisamente en El Rosario, hay otro volcán del mismo nombre en el cual funciona una mina.

Cabe mencionar que la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco) aclaró en una entrevista con diario El Heraldo que si bien es cierto hay volcanes en Honduras, pero no hay formas de que estos se vuelvan a activar y puedan ocasionar algún daño a los hondureños.

También: ¡No más plástico! Es el mensaje para este Día Mundial del Medio Ambiente. 

Isla del Tigre, Amapala.