El cacao hondureño ha logrado mantener un precio competitivo en la bolsa de Nueva York, Estados Unidos y eso es gracias a la calidad del producto que se esta exportando pero en los últimos meses se ha visto un incremento notable en el cacao aromático superando considerablemente el precio regular.

El cacao hondureño ha logrado mantener un precio competitivo en la bolsa de Nueva York, Estados Unidos y eso es gracias a la calidad del producto que se esta exportando pero en los últimos meses se ha visto un incremento notable en el cacao aromático, superando considerablemente el precio regular.

El alza en el precio es gracias a una empresa suiza que esta pagando de 4,000 a 4,500 dolares por tonelada de cacao aromático certificado. Esta compra inició en los últimos meses del 2017 y se ha mantenido a lo largo del 2018 gracias a la excelencia del producto hondureño.

El precio normal de la tonelada de cacao se encuentra entre 2,700 a 2,800 dolares.

Le puede interesar: Honduras participará en la Copa Culinaria Laureate 

En la actualidad las empresas y cooperativas están exportando cacao fino, aromático y certificado en un aproximado de 92% del total de exportación del cacao. Lo que genera mayor oportunidad para Honduras en el mercado internacional.

La idea de formalizar a los productores independientes es importante, ya que les dará la oportunidad de sacar mejor provecho de sus cosechas dado a que muchos venden el cacao a un precio inferior en el mercado nacional e internacional por falta de conocimiento o recursos, situaciones que serian diferentes si pertenecieran al grupo de agricultores del país.

En el ultimo trimestre de cada año es donde más lluvias hay, lo que representa un problema para los agricultores a la hora de secar las cosechas, situación que podría ser controlada de mejor manera si estos tuvieran el apoyo de sus demás compañeros para poder invertir en procesos de certificados artificiales.

Al final si el producto producido en tierras catrachas logra que las puertas sean abiertas en el extranjero es motivo de orgullo para el resto de Honduras, ya que se traduce a calidad, excelencia y oportunidades de crecimiento y trabajo para todos.

Fuente: La Prensa HN