En Honduras el aviturismo es una de las actividades que más fuerza está tomado en los últimos años, esto es debe a la gran diversidad de especies que se pueden apreciar gracias a la posición geográfica y el buen clima en el país.

En Honduras el aviturismo es una de las actividades que más fuerza está tomando en los últimos años, esto es por la gran diversidad de especies que se pueden apreciar gracias a la posición geográfica y el buen clima en el país.

La Escuela Agrícola Panamericana, conocida también como Universidad Zamorano, ahora le está apostando al turismo ornitológico con su nuevo sendero, que fue inaugurado el año pasado. Las personas que desean recorrer este lugar deben contar con el apoyo de un guía experto de la Asociación Hondureña de Ornitología (Asho), ya que ellos son los únicos que tienen el permiso directo para practicar este deporte en El Zamorano.

El sendero fue denominado «Zamorano Eco-Sendero», tiene una ruta aproximada de 2.6 kilómetros entre el Club Hípico (adyacente al campus central) y la laguna Monte Redondo (cerca del río Yeguare). Eco-Sendero es un proyecto del Centro Zamorano de Biodiversidad y el Departamento de Ambiente y Desarrollo en la Escuela Agrícola Panamericana, diseñado exclusivamente para la observación de fauna y flora, y construido en su totalidad por alumnos, instructores y profesores de El Zamorano.

El equipo de Honduras Tips se aventuró en este sendero y durante la visita se logró ver y escuchar 67 especies de aves en un promedio de tres horas y media donde la paciencia, tranquilidad y entusiasmo fueron claves para ser parte de esta aventura.

La Universidad Zamorano cuenta con una ubicación ideal para el avistamiento de 265 especies de aves las cuales pueden ser vistas dentro del sendero y en las montañas, pero es necesario destacar la importancia de pertenecer a un club de observadores para visitar este lugar en específico.

Lea también: Honduras, el corazón de las aves en Centroamérica 

Las razones por las que se necesita un guía son las siguientes:

-Los guías que forman parte de Asho gestionan la visita para poder ingresar a la universidad, ya que no se puede llegar al lugar y esperar ser atendidos de manera individual sin previo aviso.

-Los expertos en aviturismo reconocen el sonido específico de las aves, por lo tanto, ellos son los idóneos para enseñarle a un principiante cómo buscar las diferentes especies en medio del bosque.

-Cada uno de los guías de Asho han estudiado con exactitud el sendero que pertenece a la Universidad Zamorano, esto facilitará que los nuevos aventureros puedan detectar sin ninguna dificultad aquellas aves que no se pueden encontrar fácilmente en los arbustos, lagunas y ramas de árboles.

-El recorrido tiende a ser extenso y confuso, por lo tanto, si la persona se adentrar al bosque sin un guía corre el peligro de extraviarse en la zona.

Le puede interesar: 10 razones para practicar aviturismo 

El catedrático de la Universidad Zamorano, Dr. Oliver Komar, le comentó a Honduras Tips la importancia de tener estos espacios en Honduras: «El aviturismo es un pasatiempo o deporte que promueve la salud mental aparte tiene un impacto importante en el medio ambiente, la protección de aves». 

El Dr. Komar es también autor del libro “Peterson Field Guide to Birds of Northern Central America” (La guía de Peterson para la búsqueda de aves en Norte y Centro América) y ha dedicado su vida al estudio y conservación de aves señalando que Honduras es una zona privilegiada para muchas especies, ya que en Centroamérica se registran 1,015 aves de las cuales 762 se pueden ver en Honduras.

Es necesario destacar que el equipo de Honduras Tips durante la visita pudo observar aves que no son frecuentes en la zona como el least flycatcher -una pequeña ave migratoria que anida en Norteamérica y pasa el invierno en Centroamérica-, gracias al equipo de guías Asho fue posible capturar en imágenes esta hermosa especie.

Si usted disfruta de la naturaleza, esta es una actividad que le traerá bastante paz y relajación considerando el fuerte aporte que hace a la conservación de zonas verdes en Honduras.

Le dejamos información de los guías de la Asociación Hondureña de Ornitología (Asho).

Guías especiales para el avistamiento de aves

Maryury Gómez, Gilberto Flores Walter, Mayron McKewy Mejía y Dr. Oliver Komar.

Las personas que a continuación mencionamos son guías expertos para el turismo ornitológico en el área de Francisco Morazán, por parte de la Asociación Hondureña de Ornitología (Asho). Ellos son los encargados de gestionar dicha visita con La Escuela Agrícola Panamericana.

Conozca más sobre la experiencia de los integrantes y GUÍAs de Asho.

-Gilberto Flores Walter. Tiene alrededor de cuatro años de ser observador de aves, le apasiona la naturaleza y es un guía dispuesto a ayudarle a entrar a esta hermosa actividad.
Contacto: (+504) 3202-9535 / gilberto.fw@gmail.com

-Mayron McKewy Mejía. Es un biólogo con especialidad en aves, esto lo vuelve un guía bastante ágil para detectar las diferentes especies que se encuentran escondidas dentro del sendero, ya que para practicar aviturimo se requiere de suficiente experiencia.
Contacto (+504) 3211-0393 / hondurasbiologicas@gmail.com

-Maryury Gómez. Es una de las guías que más giras organiza para el sendero de la Escuela Agrícola, tiene un ojo y oído espectaculares para lograr capturar una impresionante cantidad de aves.
Contacto (+504) 9790-8855 / marmice18@gmail.com

Para mayor información en cómo ser parte de un club de observadores de aves visite la página oficial de la asociación: www.avesdehonduras.org

El aviturismo es una actividad que al realizarse no solo ofrece una experiencia única con la naturaleza y las aves dentro de su hábitat natural sino que también promueve la conservación de especies y de sus ecosistemas.

FOTOGALERIA COMPLETA