El experto en aves el Dr. Chris Wood de la Universidad de Cornell Nueva York, Estados Unidos estuvo en diferentes zonas del país con motivo de la celebración del Día Mundial de Avistamiento de Aves o «Global Big Day» y confirma que Honduras es sin duda el corazón de las aves en Centroamérica.

El experto en aves el Dr. Chris Wood de la Universidad de Cornell Nueva York, Estados Unidos estuvo en diferentes zonas del país con motivo de la celebración del Día Mundial de Avistamiento de Aves o «Global Big Day» y confirma que Honduras es el corazón de las aves en Centroamérica.

El Dr. Wood comentó a Honduras Tips, «Estoy aquí para ver aves en este evento global y aquí en Honduras ustedes deben estar muy emocionados y orgullosos de la cantidad de aves que tienen, la verdad es una belleza encontrar estas hermosas especies en un país que no es muy grande pero cuenta con una biodiversidad de especies increíble».Te puede interesar: 10 Razones para practicar aviturismo

Esta visita afianza el posicionamiento de Honduras como un país de interés para personalidades del mundo científico y del aviturismo en especial, además de servir como plataforma para promover el corazón de Centroamérica en el selecto grupo de naciones con potencial para el turismo de aves.

El «Global Big Day» es un evento a nivel mundial organizado por la Universidad de Cornell, donde el Dr. Wood junto a mas de 20 mil observadores en más de 160 países dedicaron el pasado 5 de mayo para la observación de aves y de esta forma alimentar la plataforma digital de información de la aplicación EBird.

Esta aplicación en conjunto a Merlin App son una fuente de información totalmente gratuita y ofrecen datos, mapas de distribución de especies, grabaciones de audio y fotografías todo para que el aficionado y experto en aves disfrute.

Lee también: Panacam, el refugio de aves más de Honduras 

Según el Dr. Oliver Komar de la Asociación Hondureña de Ornitología, el aviturismo es un pasatiempo y deporte que promueve la salud física y mental de aquellas personas que lo practican, aparte tiene un impacto importante en el medio ambiente a la protección de las aves.

En Honduras las aves son unos de los recursos de mayor valor y brindan una protección significativa a los ecosistemas considerando que la dieta de las aves permite mantener el número de insectos y otros animales en el orden adecuado evitando así plagas.

Si usted desea ser parte del grupo de personas que disfruta del avisturismo el Dr. Komar recomienda primero buscar en internet  la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), allí hay 8 diferentes clubes de observación de aves que son voluntarios y personas que viven en las siguientes ciudades: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copan, Gracias, Marcala, el Lago de Yojoa. Ellos organizan giras 1 o 2 veces al mes y alguien que quisiera aprender puede coordinar con ellos y asistir a sus giras.

La lectura es de igual manera importante,» para apreciar es necesario conocer, la gente puede leer el libro Peterson Field Guide to birds of north and central america (La guía de Peterson para la búsqueda de aves en norte y centro américa), esto les ayudará a estar más preparados para iniciar las rutas de avistamiento», dijo el  Dr. Komar.

Rutas para practicar aviturismo en Honduras:

1. Costa Norte

Una de las rutas más espectaculares en la costa norte es Pico Bonito, Cuero y Salado, Lancetilla, combinar esa ruta con la cuenca del Lago de Yojoa.

2. Zona Centro

El área de Tegucigalpa y sus alrededores ofrecen una buena opción para el aviturismo también con el Zamorano y su nuevo sendero así como los diferentes bosques que son el hogar de muchas especies.

Las rutas pueden variar dependiendo las aves que se desean ver, es importante ir con un guía ya que pueden ayudarles a encontrar la ruta perfecta y diseñarla de acuerdo a su tiempo y lugar de preferencia.

El mensaje del experto en aves Chris Wood es bastante sencillo, «para mi fue muy divertido estar en su país y solo me queda decir gracias y protejamos los bosques, las aves se encuentran aquí porque el hábitat existe, gracias por tener un país tan bonito y con puertas abiertas deberían estar muy orgullosos de su país y  yo los invito a ser parte del avisturismo aquí en honduras».