Una de las bebidas en huacal que más deleita a los hondureños es el atol chuco. Especialmente a los pobladores de Santa Rosa de Copan, Ocotepeque o en la Esperanza, Intibucá. Esta es una bebida muy popular que los pobladores lo beban durante el desayuno.

Se preguntará ¿por qué se llama atol chuco? Y se debe a que el maíz requiere ser remojado durante unos días, por lo que al molerlo y cocinarlo adquiere un sabor un tanto ácido y viene del náguatl que significa fermento

Esta nutritiva bebida conocida en ocasiones como chuco, sobre todo cuando se realiza en casa o en puestos de comida al paso, se trata de unos de los elementos más distintivos de nuestra gastronomía y es una mezcla de harina seco, combinado con frijoles cocidos y se sirve con un elote de maíz tierno.

Le podría interesar: Ingredientes hondureños pueden formar parte de un proyecto culinario internacional

Delicia tradicional

El atol chuco o shuco, es una bebida caliente típica de Guatemala, El Salvador y algunos pueblos fronterizos de Honduras, aunque se desconoce la época de este apetitoso platillo tradicional, pero se asume que los primeros asentamientos de indígenas hondureños y salvadoreños lo preparaban en fiestas populares de sus propias comunidades y le llamaban tákut-ayúxuac-ét que en lengua maya significaba bebida caliente de maíz.

Las personas que desean consumir esta delicia y típica hondureña  lo encontrarán en la sultana del occidente, Santa Rosa de Copán. En este lugar nació este gran deleite y que tiene un promedio de 60 años de consumirse. Los pobladores y visitantes disfrutan de su gran sabor que es totalmente exótico.

Así que ya lo sabe, el atol chuco es una bebida ancestral a base de exquisitos granos de maíz, perfecto para una tarde fría, y su color lila que lo caracteriza, si usted no lo ha probado le compartimos la receta para preparar este delicioso goce para el paladar.

Le puede interesar: Los 15 platos que todo hondureño siempre amará

Preparación del atol chuco