La premiación del Concurso de Cuentos Cortos Inéditos “Rafael Heliodoro Valle”, creado por Diario El Heraldo en su décima edición, fue llevada a cabo este viernes 27 de abril en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y nos deja nuevo talento para la literatura hondureña.

La premiación del Concurso de Cuentos Cortos Inéditos “Rafael Heliodoro Valle”, creado por Diario El Heraldo en su décima edición fue llevada a cabo este viernes 27 de abril en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM) y nos deja nuevos talentos para la literatura hondureña.

El concurso le permite a las mentes creativas poder expresar lo que viven a diario, crear escenarios imaginarios increíbles y tocar temas sensibles dejando nuevos escritores hondureños con sed de educar al pueblo en cuanto a la belleza de la literatura.

Este año el ganador en la categoría de adultos fue “Tigre viejo”, escrito por Josué Ramón Álvarez Matamoros, en este cuento nos encontramos con diferentes temáticas bien trabajadas siendo la principal una metáfora bastante completa entre un tigre que se le hace difícil cazar y un anciano que no tiene nada que comer.

Se hace referencia a la realidad que vivimos hoy, “veo mucha soledad en la vejez, veo personas mayores abandonadas, visite asilos y entiendo que estos son temas sensibles y la literatura los debe tocar”, afirmó Álvarez.

Con dos libros publicados y uno digital Josué Ramón entiende la importancia de concursos como este, ya que muchos escritores pueden ver la luz a través de ellos, “se vuelven un incentivo no solo económico, sino a nivel de autoestima y de saber uno que lo que escribe gusta”.

Josue Ramon Alvarez

Lea también: Los 10 libros hondureños que no puede dejar de leer 

Ahora pasemos de una realidad social a una ambiental. La ganadora de la categoría infantil Nazareth Yorleny Rodríguez con su cuento “Lo más importante del mundo”, logró capturar la importancia de reciclar, re-usar y tener una cultura ecoamigable.

La pequeña actualmente cursa el 5to grado de la Escuela República de Francia se expresa de forma adulta y comenta “realice ese cuento para que como seres humanos entendamos que debemos cuidar el medio ambiente, las represas se están secando por lo que estamos haciendo, cortamos los arboles, quemamos basura y ese humo se acumula en las nubes y traen enfermedades”.

Esta pequeña nos recuerda una problemática en la cual vivimos y tiene muy en claro cual debe ser su posición en cuanto al cuidado del medio ambiente, por esta razón incita a otros a imitarle «motivo a todos los niños a realizar actividades de reciclaje, reutilicen las cosas, no lo hagan solo en la escuela sino también en sus hogares, enseñen a otros niños a hacer lo mismo», sabias palabras de una niña de solo 11 años de edad.

Nazareth Yorleny Rodriguez

Este tipo de concursos no son solo plataformas para conocer el talento escondido de nuestra nación, se vuelven el foco de atención perfecto para problemáticas reales, temas sensibles y quien mejor para relatarlos que las personas que los viven a diario.

El ganador de la categoría de adulto, Josué Ramón Álvarez comenta, «estoy seguro que hay personas que no leerían un cuento en todo el año y se encuentran un cuento en el periódico y allí lo leen, eso contribuye a hacer una mejor Honduras».

Para todas aquellas personas que creen que sus obras no son suficientes, recuerden que no existe alguien que pueda decirles que sus escritos no sirven ni si quiera un jurado tiene esa potestad.

Hay obras de reconocimiento mundial que fueron una vez rechazadas por la critica, sin embargo, marcaron periodos importantes en la literatura, en nuestras tierras se puede encontrar personas con el corazón de Neruda, la descripción de Paula Allende, la mente de García Márquez, la audacia de Ramón Amaya Amador y  la creatividad de Jorge Montenegro, entonces ¿por qué no?

El escritor Josué Ramón Álvarez cautiva nuestros corazones con una importante frase: «venzan el miedo y los prejuicios, tomen en cuenta la importancia de la lectura para poder mejorar y encontrarse con sus propias obras, ¡aviéntense!». 

Les mostramos el cuadernillo impreso el año pasado por parte de Diario El Heraldo, los cuentos ganadores junto con dos menciones honorificas serán publicados en un cuadernillo similar este próximo 22 de mayo.El Heraldo