A las 6:00 de la mañana los garífuna se congregaron en el malecón turístico de La Ceiba para conmemorar el 221 aniversario de su llegada a la costa caribeña de Honduras.

Este acto inició con el sonido vibrante de sus tambores que era acompañado con bailes alegres que hicieron el momento aún más especial.

Los garífunas revivieron una vez más aquel momento histórico que los trajo a las Isla de San Vicente que fue el 12 de abril de 1797. Por lo tanto, este grupo étnico catracho, llamado también Garinagu, descendiente de africanos en este tiempo mañanero realizaron una dramatización de cómo fue su llegada a Honduras en el cual consistía con una canoa llena de tambores, flores recién cortadas, cantos y su bandera que ondeaba suavemente con el aire.

Te invitamos a leer: Festejemos la Herencia Africana en Honduras. 

La comunidad garífuna año tras año celebrar esta fecha de una forma inusual que nos hace sentir totalmente orgulloso, ya que ellos representan un papel muy importante en nuestro país.

Se estima que en Centroamérica y El Caribe viven al menos de 600,000 garífunas de los cuales 98,000 están en Honduras, distribuidas en 42 comunidades.

A pesar de la realidad de abandono que persiste en algunos de sus asentamientos, el pueblo garífuna sigue evolucionando, aportando futbolistas, artistas, médicos entre otros reconocimientos en la vida nacional.

Además: Noche de sabores y sonidos garífunas para dar la bienvenida al Mes de la Herencia Africana en Honduras. 

Fotos por: Luis Lemus.