Abril es un mes dedicado con justicia histórica al conocimiento y divulgación de los distintos aportes brindados a nuestra formación cultural, a la construcción de la identidad patria por parte de nuestros compatriotas garífunas.

Por esta razón se conmemora el “Mes de la Herencia Africana en Honduras”; por lo cuál hemos decidido recordar la llegada de los primeros negros  a nuestro país.

Le recomendamos: Miami (Comunidad Garífuna/Garifuna community)

En Honduras hay diferentes comunidades garífunas.

Herencia africana en Honduras

Este hecho ocurrió el 12 de abril de 1797, procedentes de la isla de San Vicente en las Antillas Menores. La rebeldía de los garífunas y su oposición a la esclavitud hizo que fueran expulsados por los ingleses de San Vicente, originalmente iban para Jamaica pero naufragaron frente a Isla de la Bahía, lugar donde se quedaron fundado lo que hoy se conoce como Punta Gorda.

Por ende, desde el 1 al 30 de abril de cada año se celebra el mes de la herencia africana en Honduras y se realizan diferentes actividades como: exposiciones de artesanía, jornadas de capacitación, festivales gastronómicos, danzas, exposiciones de pintura y fotografía.

Vea: Las calles de Sambo Creek y Corozal se convierten en escenarios de arte colorido

Debe reiterarse que Honduras es una nación multicultural y multiétnica en que conviven distintas nacionalidades y razas, lo que da una gran diversidad y riqueza a nuestro perfil cultural.

¡Una vez más nuestro país felicita a la Comunidad Garífuna, Afrodescendientes y Etnias de Honduras por su merecido reconocimiento!

Dentro de las celebraciones se destaca mucho el simulacro de su llegada a Honduras.

Una celebración que no pasa desapercibida 

El mes de la herencia africana no pasa desapercibido para los garífunas, ya que en estas fechas muchas comunidades se reúnen a celebrar la llegada de sus antepasados al territorio hondureño. Anualmente se hace un simulacro de la llegada de los afrodescendientes al país, la cuál consta de la llegada en barco en el La Ceiba, bailes, música y diferentes actividades que forman parte de su cultura.

para este evento los garífunas también nos deleitaron con los trajes típicos de la etnia, los cuales están llenos de muchos colores y vida. La celebración sacó lo mejor de estas comunidades como su cultura y tradiciones.

Mire fotogalería a dar siguiente: