Los arrecifes de Honduras que también se les conoce como “Bosques Tropicales del Mar” se encuentra en el sistema arrecifal en mejor estado de salud, indica el reporte 2018 de la Salud de Arrecife Mesoamericano, publicado por la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI).

Este ecosistema arrecifal es el segundo más extenso del mundo extendiéndose sobre las costas de Honduras, Guatemala, Belice y México. El Reporte además señala que Honduras cuenta con importantes avances en materia de conservación de arrecifes asociados a la declaratoria de Áreas Marinas Protegidas y a las iniciativas de conservación, protección y manejo de las mismas.

En términos generales, el estado del arrecife ha registrado una mejoría, pasando de un estado ‘Pobre’ en 2012 a ‘Regular’ este año. La Directora HRI, la Dra. Melanie McField del Instituto Smithsoniano comenta «El mantener un monitoreo continuo y esfuerzos de manejo colaborativo de tantas organizaciones durante tantos años es un logro en sí, pero la mejora de la salud del arrecife demuestra nuestra capacidad en revertir la tendencia. Los arrecifes enfrentan amenazas cada vez más fuertes, necesitamos acciones de manejo más contundentes

El reporte se basa en un nuevo estudio de 319 sitios de arrecifes de coral a lo largo de 1,000km de las costas del Caribe de México, Belice, Guatemala y Honduras, que fueron monitoreados para obtener cobertura de corales vivos, cobertura de macroalgas carnosas, biomasa de peces herbívoros (loro y cirujano) y biomasa de peces comercialmente importante (pargos y meros). En Honduras se ubican 81 de estos sitios de investigación.

Te invitamos a leer esta nota2 mil corales serán platandos en Roatán 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su proyecto conjunto con MiAmbiente, “Marino Costero”, ha venido fortaleciendo las capacidades nacionales y locales para la mejora en la efectividad del manejo de las áreas marinas protegidas asociadas al ecosistema del arrecife, contribuyendo además, a la ampliación de la red de sitios de monitoreo, la zona de monitoreo abarca más de 16 mil metros cuadrados de arrecife en las zonas de Omoa, Puerto Cortés, Cuero y Salado, y Guanaja.

Es importante señalar que Honduras cuenta con significativos avances en materia de cuidado del océano y la vida submarina, como es la creación de un fideicomiso para el Manejo de las Áreas Protegidas, incluyendo las áreas marino-costeras, la promulgación de una nueva Ley de Pesca y Acuicultura, la primera de Honduras en contener un Capitulado Indígena y el ordenamiento de las pesquerías de camarón, langosta, caracol y medusa de mar en el Caribe Hondureño. Esto último a través de iniciativas gestionadas por el PNUD.

Este Reporte apunta directamente hacia la concretización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #14- Vida Submarina. Para Honduras, la salud de los océanos y su vida submarina es indispensable para su desarrollo sostenible. Posee una gran biodiversidad marina siendo una fuente de generación de ingresos y contribuye a la seguridad alimentaria por la vía del turismo, la pesca y la investigación.

Por otro lado, el programa de patrulla de PGR ha jugado un papel importante en el progreso de la protección de este activo natural, y el pasado 10 de marzo celebraron el día del arrecife Mesoamericano con una limpieza de playa en cinco lugares entre ellas: Luna Beach Walk, palapa papas-Splash Inn, La Bahía de Beacher, el muelle de Coco-Wood y El Berrinche. Esta actividad se logró gracias al apoyo colectivo de la comunidad de west end y a los 92 voluntarios entusiastas que hicieron esto posible. : Bay Islands Conservation Association Roatan, estudiantes del Instituto José Santos Guardiola, niños de la escuela de el berrinche (West End Divers), West End Divers, Native Sons Dive Shop , Roatan Wolves Bikers, Ginger’s Caribbean Grill, Ecodivers Roatan, Ecodivers Roatan, Adam Barefoot, Mirta Marozzi, e individuos.

«Uno no protege y no quiere lo que no conoce, por lo tanto mi mensaje para todos los hondureños es que aprenda a proteger las bendiciones que tenemos en Honduras y que se animen a bucear porque solo así admiran estas bellezas de arrecifes que tenemos en el país, además Honduras es el país más barato para aprender a bucear por lo ende no excusas«, dijo el Coordinador para Honduras Healthy Reefs, Ian Drysdale.