¿De dónde son las comidas más deliciosas de Honduras? Es pregunta capciosa, ¡toda es deliciosa! Sin duda alguna, si visita el país, parte de su recorrido debe ser probar todo lo que la gastronomía hondureña ofrece. Aprenda más acerca de los platillos de las diferentes zonas del país. 

 

¡Honduras no solo es baleadas! También es rosquillas, plátanos, garrobo, tamales, atol… La lista seguiría pero de nada sirve enumerar platillos, lo mejor es probarlos. Lo que debe saber es que el menú no será el mismo a medida que se traslade en el territorio nacional. Cada región tiene su cocina tradicional autóctona, aunque a veces solo el nombre del platillo es el que cambia. Para hacerle la vida más fácil le compartimos los platos que no puede dejar de probar por zona si viaja dentro de Honduras. 

La costa y zona norte

Esta zona, que comprende las Islas de la Bahía es conocida por sus menús con comida garífuna, misquita y criolla. Se consume mucho mariscos como el pescado, sopas variadas como la de caracol y fue en esta región dónde apareció la baleada.

¡Honduras no solo es baleadas!

Fue en este sitio donde se establecieron las compañías bananeras y sus empleados extranjeros, quienes pusieron de moda el uso de la harina de trigo entre la población que pronto reemplazó la harina de maíz. De esta revolución alimenticia surgió posteriormente la baleada. Han surgido tantos establecimientos que ofrecen diferentes versiones de las baleadas que se han hecho no solo típicas, sino también comerciales.

También en lugar de tortillas de maíz, se comen plátanos (verdes o maduros) cocidos, también machuca (plátano verde machucado con coco y muchos otros ingredientes) o casabe (receta garífuna de pan delgado a base de yuca).

Tome nota:  El café como bebida aromática no falta en todo el territorio nacional para acompañar el desayuno, una semita por la tarde o una plática con un amigo a cualquier hora del día.

Lista:
– Baleadas
– Plátano
– Casabe
– Casamiento al estilo garífuna («rice and beans»)
– Pescado frito del Lago de Yojoa
– Carne asada y chorizos parrilleros
– Horchata
– Pollo frito “chuco”
– Tableta de coco y leche