Honduras se encuentra ubicada en la cintura o istmo que une a Norteamérica con Sudamérica, siendo el resultado del choque de esas dos masas continentales.

Si no fuera por la existencia del istmo centroamericano —en el que Honduras se encuentra en la parte central— las corrientes marinas hubieran tomado otras direcciones, el clima hubiera sido diferente en África, y el ser humano no hubiera evolucionado como lo hizo.

Honduras es el único país centroamericano que no cuenta con volcanes activos en su territorio sin embargo es el segundo país más grande de la América central; además es uno de los más montañosos de la región y el mundo aproximadamente 80% de su territorio está cubierto de montañas.

También es el segundo exportador de arneses en el mundo solo debajo de México. Las exportaciones de arneses desde el 2005 ha permitido a Honduras colocarse como el segundo principal exportador en esta línea, México es el líder mundial en esta industria con una participación en el mercado estadounidense del 68.83%. Después de Honduras, en orden de volumen exportado, se encuentran Filipinas, China e Indonesia.

Leer también:

Honduras el país con más kilómetros² de áreas protegidas en Centroamérica

En el rubro alimenticio, es el segundo mayor exportador de Tilapia hacia estados unidos solo superado por Ecuador. La producción nacional de tilapia en Honduras sigue creciendo y la meta es duplicar las cifras actuales a fin de superar el segundo lugar y pasar a ser el primer país que más exporta este rubro hacia el mercado de los Estados Unidos de América, EUA.

Con la cantidad de arrecifes coralinos que hay en Islas de la Bahía, Honduras es el segundo país del mundo con más arrecifes coralinos después de Australia, Los municipios insulares de Roatán, Utila, Guanaja han sido reconocidos por tener los arrecifes más sanos del mundo.

Si hablamos de arrecifes es imposible no incluir, la actividad de buceo, allí, Roatán y Utila han sido reconocidas mundialmente por estar entre los mejores destinos para realizar buceo y snorkel.

Y si de piedras preciosas hablamos, Honduras es rica, siendo uno de los mejores cinco países del mundo en extracción del mejor ópalo, junto a Brasil, Australia, Estados Unidos y Etiopía.

Y algo que no se puede olvidar mencionar, es que la cosecha 2016-2017 ha sido histórica para los productores hondureños en todo sentido, este año además de hacer historia logrando vender el café especial, ganador de la Taza de Excelencia a 124.50 la libra, también ha logrado ubicarse entre los cinco mayores exportadores del mundo. Este precio por libra de café es el más alto en décadas.

Te puede interesar:

50 lugares turísticos hondureños para conocer al menos una vez en su vida

Otros datos sobresalientes de Honduras:

Honduras posee el reloj más antiguo de América, y uno de los 4 activos a nivel mundial.

En el país se encuentra el segundo jardín Botánico más grande y con más plantas de América.

Honduras Posee a La Mosquitia, considerado el segundo pulmón de oxígeno y humedal de América, solo detrás de Las Amazonas.

Tenemos el privilegio de tener un ave (colibrí esmeralda) y la boa rosada o constrictor,  endémicas del país. No las va a encontrar en ninguna parte del mundo.