Desde un principio los árabes se destacaron en Honduras, con una gran habilidad para el comercio. Un factor que explica este éxito, es la solidaridad que tienen entre ellos. La llegada de inmigrantes árabes a Honduras se remonta al siglo XIX, con la reforma liberal de 1876 impulsada por el doctor Marco Aurelio Soto que fue un factor determinante en el desarrollo del capitalismo, estableciendo un ambiente atractivo para la inversión extranjera.

arabes

Desde comienzo del siglo XX, los árabes se han constituido en una potente fuerza en Honduras. Cabe  mencionar que  en el país existen alrededor de 150.000 a 200.000 descendientes palestinos.En 1939 la comunidad árabe radica en Tegucigalpa se organizó y fundó la “Sociedad Unión Juventud Árabe”  y esta dio paso a que se fundaran  asociaciones similares en otros países, así mismo se fundó la publicación de un seminario llamado “Rumbos” un programa que se trasmitía en Radio HRN.5

arabes 4

Los árabes en Honduras, la  mayor parte son de origen palestino y desempeñan un papel muy importante en la sociedad hondureña. Ellos se han destacado  por su influencia económica como política.

¿Cómo y porque emigraron a Honduras?

Fue en el siglo XIX que varios árabes llegaron a territorio centroamericano, por motivo de la crisis del Imperio Otomano y luego la primera guerra mundial. El capitán José María Medina fue el que opto para que el congreso emitiera una ley de emigración, la cual se produjo el 26 de febrero de 1866, dando paso a que  los extranjeros que querian  residir en el país lo hicieran.

arabes-3En el año 1968 obtuvieron  un terreno de seis acres en donde ocho árabes se juntaron y construyeron una alberca esto creció y se convirtió en lo que es ahora “EL Centro Social Hondureño Árabe». En un suburbio de la ciudad de San Pedro Sula.

club arabeLa mayoria se pregunta ¿Porque les dicen Turcos? aquí la respuesta. 

Arabia y Palestina eran parte del Imperio Otomano o Turco por lo tanto los migrantes que vinieron tenían documentos o pasaporte Turco y esta confusión fue lo que genero a llamarlos “Turcos”.

Estos son los apellidos de los primeros árabes en Honduras, del siglo XX, Hamán, Kattán , Hasbun, Nasser, Fléfil, Mena, Mourra, Michelem, Sikaffi, Andonie, Nazar, Canahuati, etc.

Hecho Por Angelica Carbajal