Ojojona un pueblo fascinante  

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

Ojojona,   hermoso pueblo del departamento de Francisco  Morazán  con más de 400 años de historia y tradición en Honduras.  Uno de sus  principales atractivos turísticos son sus artesanías,  elaboras  y pintadas a mano por los mismos pobladores.

47

Es importante recordar que el centro de Ojojona,  es considerado  patrimonio cultural, y su baile el Guancasco es una manifestación de un pueblo Lenca  buscando la paz entre sus vecinos.

36El Guancasco es una manifestación de hermandad entre dos pueblos en este caso entre Ojojona y Lepaterique. Esta antigua celebración es mejor conocida como  “Paisanazgo” que quiere decir “encuentros recíprocos realizados entre dos pueblos”.

Un guancasco no es completo sin la música tradicional que caracteriza estas celebraciones. Fotografía de Edgar Miguel Valladares Barahona.

En la ceremonia  del Guancasco se utilizan dos banderas: la bandera de color rojo y amarillo que identifican a Sebastián. El rojo representa la muerta violenta del mártir San Sebastián. La otra bandera es de color amarillo y blanco representando la Iglesia Católica.

El Guancasco es una tradición con baile de los pueblos lencas.
El Guancasco es una tradición con baile de los pueblos lencas.

La vestimenta en el famoso baile del Guancasco

Todos los participantes en la ceremonia, utilizan telas  sencillas, camisa larga de manta, pantalón de manta, turbantes, en el cual un grupo  se identifica con turbantes amarillos y otros verdes, en donde los instrumentos simbolizan alegría, hermandad y paz entre los pueblos.

Encuentro de abanderados en el guancasco. Fotografía de Edgar Miguel Valladares Barahona.

Ojojona comprende diferentes puntos de referencia como ser:

La Iglesia San Juan de Ojojona, Iglesia del Carmen, Iglesia del calvario, Alcaldía Municipal, Casa Pablo Zelaya Sierra, Casa Consistorial, Casa de la Cultura, Mercado Municipal, La Casona, Casa Rural, y Pabellones Artesanales.Espacios públicos y puentes Plaza Central, Plaza Cívica, Plaza del Calvario, Puente el Cuzuco, Puente  la Bocana, Puente Joxone, y Puente los suspiros.

 

36Comidas tradicionales de Ojojona

Como todo pueblo, Ojojona también se carácteriza por tener una variedad de platillos tipícos que son: el tradicional chilate,  rosquilla en miel, tamalitos de elote, las baleadas, nacatamales, yuca con chicharon y el famoso tajo puyado entre otros.

26

¿Sabía qué?

Según documentos sobre Ojojona los autores coinciden que su nombre significa “lugar de agua verdosa”

Hecho por: Angelica Carbajal

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario