Honduras, la potencia dormida del turismo mundial

El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año, esta fecha fue establecida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la importancia del turismo y su valor en el entorno social, cultural, político y económico de las naciones.

La celebración de este 2017, bajo el lema “el turismo sostenible como herramienta de desarrollo” presta especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario.

La celebración oficial del Día Mundial del Turismo 2017 se llevará a cabo en Doha (Qatar), como decidió la Asamblea General de la OMT, en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017.

El turismo representa el 9.8 % del producto interno bruto (PIB) mundial, generando uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo, está ampliamente reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales. Mientras que en Honduras, este rubro ocupa más del 5% del PIB, poco a poco se convierte en una industria.

El Turismo, una industria en Honduras

Asimismo su rica cultura y gastronomía típica es plus que el turista encuentra al vacacionar en el país. Honduras es un destino con una variación de climas que ofrece al visitante un abanico de destinos ecológicos a disfrutar, desde recorridos aventureros por bosques, hasta soleados paseos por playas en un clima tropical.

Entre los principales destinos ecológicos turísticos encontramos, los Cayos Cochinos, el pueblo de Utila, las playas en Roatán y la Biósfera del Río Plátano. Desde Mayo 2015 Honduras tiene nueva marca país: Honduras es para ti.

La marca país actual es una expresión artística de colores que simboliza el sol y el cielo de Honduras, sus ríos y mares, la riqueza cultural, la economía y otros aspectos del país y su logotipo en forma de ondas tiene como objetivo representar la dinámica y el movimiento del país en busca del desarrollo.

Avance del turismo nacional

La primera década del dos mil represento para el país un crecimiento en el desarrollo del turismo, específicamente entre los años 2000-2008, llegando a un promedio de crecimiento de 8.4%, marcando el 2008 como el año de mayor crecimiento Turístico en Honduras.

Lastimosamente, este crecimiento se vio afectado durante el 2009, debido a factores como ser la crisis económica mundial, la incertidumbre en torno a la gripe AH1N1 y por los acontecimientos políticos del país durante el segundo semestre de ese año.

Resultado de lo anterior, el segmento de turistas presentó un decrecimiento de 3%. No obstante, esta cifra presenta un crecimiento del 85% con respecto al total de turistas recibidos durante el año 2000, lo que evidencia que el sector ha registrado un crecimiento constante.

Las autoridades Competentes en Materia de Turismo en Honduras son la Secretaria de Estado en los Despachos de Turismo /Instituto Hondureño de Turismo; Zona Libre Turística Islas de la Bahía ZOLITUR y Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Sector Privado).

Es a partir de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2006 -2021, que se desprende el Plan de Turismo priorizando acciones dirigidas a la promoción efectiva de los productos hondureños en los mercados internacionales, la consolidación de los principales destinos turísticos a través de proyectos de infraestructura y equipamiento turístico, el desarrollo de nuevos productos atractivos con alto valor agregado en regiones con potencial turístico, y el diseño de nuevas y diversificadas alternativas de negocios turísticos, acordes con las tendencias y demandas de un mercado mundial altamente competitivo, entre otros.

En ese sentido, la orientación estratégica se dirige a convertir la Costa del Caribe en el principal motor del turismo en Honduras, a través del desarrollo de Centros Integralmente Planificados (CIP) con la necesaria infraestructura y oferta de alojamiento a lo largo del Caribe Hondureño. Dichos CIP servirán como “centros de distribución” hacia los demás destinos del país.

El Plan prevé el desarrollar al menos un municipio para cada una de las regiones con potencial turístico, con el objetivo de que esos polos de desarrollo se conviertan en imanes de la inversión y el detonante del desarrollo turístico a nivel regional.

Para algunos de estos polos se declaran Regiones Especiales de Desarrollo turístico y Zonas Libres para el Turismo con el fin de establecer modelos de desarrollo turísticos. Se pretende que algunos de estos polos de desarrollo, se conviertan en los detonantes regionales (en consonancia con lo previsto en la regionalización del Plan de Nación/Visión de País) del desarrollo turístico en Honduras.

El Plan de Inversiones en el sector turismo para el período 2010-2014 ascendió a US$553, 551,420 dólares constando de proyectos a desarrollarse bajo el esquema de asociación público-privado y proyectos de carácter privado que buscan oportunidades de coinversión.

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario