Caminar entre las calles empedradas de Santa Lucía es un placer único en Honduras, ya mientras lo hace, puede observar casas antiguas con tejas color rojos de las cuales se desprenden pequeñas algas que producen el clima fresco. En cada esquina podrá encontrar flores de todos los colores que le darán una sensación de paz y relamiento al ver tanta hermosura concentrada en este pequeño municipio de Francisco Morazán.

Santa Lucía, pintoresco municipio del departamento de Francisco Morazán, fue creado el 12 de noviembre de 1820. Éste se ha convertido en un sitio de descanso y relajación, para todos aquellos turistas que desean salir de la rutina, ofreciendo una variada oferta de hoteles de buena calidad a precios competitivos, además de un clima fresco durante casi todo el año por ser un área forestal cubierta de pino.

Santa Lucía se conocía como Surcagua, que en lengua indígena significa “Lugar que tiene ranas”. Este lugar fue uno de los 17 distritos mineros de Tegucigalpa que registra la historia en 1580.

DSC01705

El municipio cuenta con dos patronos, la Mártir Santa Lucía, que se festeja el 13 de diciembre y el Cristo de las Mercedes que se celebra el 15 de enero de cada año. Ambos están ubicados en la iglesia católica del poblado, a unos 150 metros al noreste de la Alcaldía Municipal.

La iglesia de estilo colonial, se remonta como una pequeña ermita al siglo XVI. Posteriormente se le hicieron las últimas modificaciones a su estructura a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Atractivos turísticos de Santa Lucía

DSC01697

Dentro de los principales atractivos turísticos que posee este bello municipio está el Parque Nacional La Tigra, el cual abarca casi el 50 por ciento del territorio y se encuentra cubierto con abundante bosque de pino, roble y otras especies forestales brindando a sus visitantes un agradable escape en la naturaleza.

Santa Lucía posee una hermosa laguna que se encuentra en la entrada al poblado complementando con la belleza del lugar y dando a éste, un ambiente natural y cálido. En distintos puntos de la comunidad, también encontrará diversos miradores de donde se aprecia parte de la capital y como un colorido y fresco placer, usted podrá admirar la venta de flores ornamentales que se cultivan en la zona.