Escuchar el nombre de Hispano Durón es sinónimo de talento y cinematografía hondureña. Con películas como “Anita, la cazadora de insectos” y “El lugar de la cruz”, hoy junto al reconocido escritor de la cinta “Se lo dije, Lucecita”, Dagoberto Martínez traerán a la pantalla de cines hondureños, «Morazán» donde se narra las últimas 48 horas de vida del prócer Francisco Morazán, mientras este desempeñaba su cargo como Jefe de Estado Provisorio de Costa Rica.

Honduras Tips, conversó con los creadores de «Morazán» para adentrarnos más en el proceso para realizar esta cinta que se estará proyectando en Septiembre.

Morazán la película

¿Cuándo fue la primera vez que surgió la idea de grabar Morazán?
Dago Martínez: La primera vez que se habló de esta película fue hace 4 años, pero había quedado solo como una idea inconclusa, hasta que en el 2016 la UPNFM (Universidad Pedagógica Francisco Morazán) planificó la celebración de su 60 aniversario, incluyéndose como parte de las actividades que se llevarían a cabo para esta celebración. Posteriormente se planificó como conmemoración del 175 años de muerte que se cumplen el próximo 15 de septiembre y proyectándose la película el 14.

¿Qué hay detrás de la historia de Morazán que no se conoce?
Hispano: acudimos a historiadores, algunos de la UPNFM, otros que nos brindaron su asesoría y así fuimos armando la historia de la película y también recabamos en base a documentos históricos y algunos libros que han escrito historiadores no solo de Honduras, también guatemaltecos, costarricenses y hay historias que se contradicen pero nosotros llegamos a armar un relato que está inspirado en hechos históricos pero también añadimos algunos personajes para que esta película funcione desde el punto de vista cinematográfico. Es una película del género de ficción basado en la historia de este personaje.

Morazán la película

¿Cuál es la impresión que cada uno tiene de la historia de Francisco Morazán?
Dago: es importante decir que la versión que nosotros presentamos tendrá controversia, porque hemos asumido la responsabilidad de plantear situaciones que no se habían dicho, por ejemplo: ¿qué hacía Morazán en Costa Rica?, ¿por qué lo mataron? Este tipo de interrogante no se han planteado en clases de historia tradicionales que hemos conocido.
Hispano: Una vez que comencé a leer estos documentos históricos, descubrí a un Morazán intelectual, culto, muy humano en el sentido que se preocupaba mucho por sus colaboradores, fue un buen gestor militar pero también fue un buen negociador, buscando primero una solución a los problemas antes de ir a una batalla entonces hay una riqueza de elementos detrás de Morazán que me resultaron muy atractivos y tratamos de reflejar esto en la película.

«Morazán» estará en cines hondureños el 14 de Septiembre, un día antes de celebrar la Independencia de nuestro país.

Siga las novedades de esta cinta en Facebook: @morazanlapelicula

Morazán la película