Ver eclipse solar en vivo:

 

 

¿Qué es un eclipse solar?

Son fenómenos que ocurren cuando un cuerpo celeste oculta total o parcialmente un astro, al haberse interpuesto entre otro. En pocas palabras un eclipse solar consiste en la interposición de la luna, el sol, y la tierra.

eclipse heraldo

¿Por qué se produce un eclipse solar?

Como sabes la luna, la tierra, y los demás cuerpos celestes giran alrededor de su eje y al mismo tiempo realizan una órbita alrededor del sol. La duración de las orbitas varían según el cuerpo celeste del que se trate, por lo que en distintas épocas del año solar los astros de hallan en distintas ubicaciones.

tipos de eclipse

Existen tres tipos de eclipses solares 

Eclipse total. Solamente es visible desde una pequeña zona de la tierra debido a que desde ahí la luna cubre totalmente el sol, durante este tipo de eclipse se observa primero la cromosfera, que es la zona más externa del sol junto con la corona solar y las protuberancias.

 Eclipse anular. Del disco del sol, solo es posible observar una pequeña sección de luz en forma de anillo, ya que el sol  y la luna estan alineados, el tamaño de esta es menor que la del astro rey.

 Eclipse parcial. Solo se ve una parte del disco del sol, por lo que no puede mirarse la corona ni la cromosfera. La penumbra de la sombra de la luna pasa a través de una zona de la superficie terrestre.

 Eclipse hibrido. Puede contar como un  cuarto tipo  es el de los más raros, sucede cuando el eclipse es avistado, como total en ciertos puntos de la superficie terrestre a la vez es visto como eclipse anular.

Estas son las recomendaciones para ver un eclipse solar.

eclipse 1

NO  mirar directamente al sol.

NO mirar directamente al sol a través de gafas oscuras, películas veladas, radiografías etc.

NO mirar directamente al sol a través de lentes, prismáticos, telescopios, ni demás aparatos de ampliación de imágenes.

NO mirar directamente al sol a través del visor de cámaras fotográficas.

eclipse 2

¿Sabías que?

Los eclipses solares ocurren únicamente si la luna está en fase de luna nueva. Cabe mencionar que un eclipse solar se produce cada 18 meses y no dura más que unos cuantos segundos o minutos. Así mismo cada año se producen entre 2 y 5 eclipses, y cada 100 años ocurren unos 240.

¿Se podrá ver en Honduras?

La perfecta alineación de la Luna, Tierra y el Sol que se llevará el próximo lunes 21 de agosto no pasará desapercibido para los hondureños. Aunque el eclipse solar no se podrá apreciar en su totalidad en Honduras, sí se logrará observar cómo la luna tapa en un 40 por ciento el diámetro del Sol.

Cortesía de observatorio astronómico de la UNAH.

Cortesía de observatorio astronómico de la UNAH.

Hecho por: Angelica Carbajal