Gracias a una alianza estratégica entre el Parque Nacional La Tigra y el Club UNiversitario de Escalada y Montaña CUEM UNAH, se llevarán a cabo varios talleres de montañismo.

¿Qué son los talleres de montañismo?

El proceso de los talleres de montañismo tiene su origen en la semana santa del año 2016, respondiendo a la demanda de los visitantes del parque, nacionales y extranjeros por tener los espacios e instalaciones para un contacto más directo con la naturaleza, y en el caso del Parque Nacional para incrementar el uso de las áreas de camping disponibles y futuras.

Montañismo en La Tigra

Las actuales áreas tienen todas las condiciones de seguridad e infraestructura para un disfrute completo durante la estancia.
Aunque los talleres no son una certificación de montaña, lo que implica varios fines de semana de instrucción, brindan toda la información y experiencia necesaria para que quienes los cursen, tengan las herramientas para la organización de su viaje, equipo necesario, conocer lo referente a su seguridad, vestuario adecuado, reglas de comportamiento, consejos de alimentación y transporte, así como la información para la compra, uso adecuado y mantenimiento de estos equipos.

Taller de montañismo

El Taller es Teórico – Práctico, se realizarán los días sábado y domingo de 11 am a 12 m del día domingo. Involucra un Camping en el Centro de Visitantes de Jutiapa (subiendo por El Hatillo), se hace uso de vídeos, presentaciones en digital y los equipos están a la vista y disponibles para su uso. Está dirigido a novatos en actividades de montaña.

El taller nivel II, es para conocer la travesía, la movilización con equipo personal y completo en la montaña, lo básico en el manejo de mapa y brújula, la bitácora de viaje, equipo de comunicación y el trabajo en equipo. También es un taller de dos días.

Taller de montañismo

El cupo es limitado, grupo mínimo de 8 personas y máximo de 20 por cada taller. Para reservar su cupo es necesario comunicarse al número 8847 5145 por Whatsapp, para recibir la información necesaria. El costo del taller básico es de L. 500.00, incluye: entrada, camping, equipo de cocina, botiquín, materiales, instructores y diploma de participación. No cubre transporte ni alimentación.

Se sugiere llevar este equipo:
– Tennis o burros
– Calcetines preferibles de algodón
– Pantalón (no jean) licra o buzo
– Ropa interior
– Camiseta manga larga (2)
– Camiseta manga corta (2)
– Abrigo para frío y lluvia
– Gorra
– Gorro para frío
– Repelente de insectos
– Utensilios de aseo personal
– Comida
– Utensilios para preparación (si piensa cocinar)
– Identificación
– Dinero, llaves
– Mochila,
– Tienda de campaña, (sino tiene indíquelo al reservar)
– Bolsa de dormir (o cobijas gruesas),
– Foco de mano
– Bote para agua, plato, vaso, cubiertos

Texto: Jorge Lopez, instructor de montañismo.