La Universidad Nacional Autónoma de Honduras  ( UNAH ) es una institución autónoma, laica y estatal de la república de Honduras, goza de la potestad de organizar, gestionar y desarrollar la educación superior del país. Actualmente su cede se ubica en la Ciudad Universitaria de la UNAH.

 

 Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Todo inició cuando varios jóvenes amigos y alumnos del padre José Trinidad Reyes decidieron fundar el 14 de diciembre de 1845 lo que sería la primera casa de estudios del país. “La sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”. Su primer rector fue el presbítero Reyes.

Funciona de forma privada y recibe el amparo del gobierno desde el 10 de marzo de 1846,  ya después recibe el nombre de “academia Literaria de Tegucigalpa” dirigida también por el padre Reyes.

Durante el gobierno del doctor Juan Lindo, en 1847 se trasformó la Academia en la Universidad del Estado, se hacen cambios y nuevos nombramientos para mejorar la estructura académica.

En 1869, la Universidad se trasladó al Paraninfo Universitario, donde funcionaba la Galería Nacional De Arte, y donde se encontraba la antigua Casa Presidencial que ahora son los predios del Congreso Nacional. Allí permaneció todo el siglo 19 y principios del 20, hasta que se trasladó a Ciudad Universitaria, cuya construcción inició en 30 de junio de 1965, durante el mandato del rector Arturo Quezada.

La Universidad se compone por ocho centros regionales, localizados en Danlí, Valle de Sula, Choluteca,la  Ceiba, Santa Rosa de Copán, Valle del Aguán, Olanchito y Comayagua. Dichas instituciones fueron creadas con el propósito de brindar  educación universitaria de calidad.

Los centros regionales también apoyan con espacio de infraestructura para el fortalecimiento de la educación en los telecentros de Puerto  Cortes, Choloma, Gracias Lempira y los ubicados en el Litoral Atlántico y Roatán.

¿Sabías que?

La UNAH es la tercera universidad más antigua de Centroamérica, después de la universidad de San Carlos Guatemala ( USAC) y la universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ( UNAN ).

 

Hecho por: Angelica Carbajal