¿Sabías qué?

El pueblo hondureño conmemora el día del cacique Lempira el 20 de Julio de cada año. 

¿Quién fue el Cacique Lempira?

Era un indíena de origen Lenca, de buena estatura y desde joven mostró gran valor. Sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres. El nombre Lempira según Jorge Lardé y Larín, proviene de la palabra “Lempaera” que a su vez procede de dos vocablos de la lengua Lenca. “Lempa” que significa “señor” título de alta dignidad o jerarquía y “era” que significa “cerro o cierra” así que lempira significa señor de la sierra.

 

Representación de la hidalguía del Cacique Lempira.

Lempira fue un importante líder de la resistencia indígena contra la dominación española. Su zona de operaciones fue extenso y áspero territorio en la mitad sur de lo que es ahora el departamento de Lempira en Honduras.

Las celebraciones del Día del Indio Lempira se celebran con mucho entusiasmo para el disfrute de todo el pueblo.

Lempira logró persuadir a más de 300 hombres para luchar por su libertad, y ofreció ser su capitán para conducirlos a la victoria, prometiendo afrontar los mayores peligros, porque consideraba inaceptable que tantos hombres valientes fueran sometidos por unos pocos extranjeros.

Ese pequeño lucía alegre de portar el traje de Lempira.

Ese pequeño lucía alegre de portar el traje de Lempira.

Por otra parte Lempira departamento de Honduras fue nombrado en su honor, con cabecera departamental en la ciudad de Gracias a Dios. También la Escuela Urbana Mixta Lempira, nombrada en honor al cacique ubicada en el municipio de Azacualpa del departamento de Santa Bárbara. Del mismo modo la moneda nacional de Honduras recibió el nombre del caudillo indígena.

El lempira se encuentra entre los 16 billetes más bellos del mundo.

¿Sabías que?

Normalmente se le conoce como «Lempira» pero sin embargo su nombre fue  «Erandique». Capitán de guerra de los pueblos Lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530.

El fuerte de san Cristóbal es uno de los atractivos si va a Gracias, Lempira.El fuerte de san Cristóbal es uno de los atractivos si va a Gracias, Lempira.

 

Hecho por :

Angelica Carbajal