La ciudad de Comayagua fue designada como la sede del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable 2018, que organiza la Fundación San José de Ciencias Humanitarias y Religiosas con sede en Brasil. 

La ciudad de Comayagua fue designada como la sede del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable 2018, que organiza la Fundación San José de Ciencias Humanitarias y Religiosas con sede en Brasil.

El Congreso mundial nace en 2006 con el objetivo de convocar a funcionarios, académicos, empresarios, especialistas y estudiantes a debatir sobre la importancia del turismo religioso y el impacto directo en el desarrollo local de las ciudades, regiones y países, mostrando las riquezas coloniales de cada nación sede.

¿Cómo nació esta nominación?

Es la primera vez que se realiza en Centroamérica y Honduras fue elegido como sede tras un proceso de selección que tomo dos años, las cuatro ediciones anteriores se desarrollaron en Argentina.

La iniciativa de ser sede nació desde la participación de la Embajadora de Honduras ante Argentina, Ivonne Bonilla, con una ponencia basada en la religiosidad popular de Honduras expuesta durante el Congreso en Córdoba de 2016, año en el cual la representante de Marca País, presentó el proyecto Iglesias de Honduras a cargo del cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

A través de un comunicado oficial emitido por la Fundación San José de Ciencias Humanas y Religiosas dirigido a Marca País de Honduras, se dio a conocer oficialmente la designación.

Leer también:

Cinco bellas iglesias de Comayagua

No solo el esplendor colonial de la ciudad fue tomado en cuenta para que Comayagua sea sede del evento este próximo 23 y 24 de agosto.

Oficina del Obispado de Comayagua

De acuerdo con el comunicado fue importante el apoyo presidencial, el compromiso del cardenal Óscar Andrés Rodríguez, las festividades populares, el trabajo de las agrupaciones juveniles, el importante rol de la Iglesia, los embajadores de la Marca Honduras con el acompañamiento de otras instituciones y la variedad de servicios turísticos que ofrece el destino.

Para el Congreso se espera que participen 300 personas nacionales, con cerca de 20 exponentes internacionales expertos en la material y la visita de 5 periodistas especializados.

Se está organizando con los periodistas un tour al final del congreso para que  visiten toda la zona de Occidente y concluyan en Copán Ruinas.

También te puede interesar:

Lo que debes hacer en Comayagua

Municipalidad de Comayagua: parte del casco histórico de la ciudad

Este congreso trae la atención del mundo a tierras catrachas abriendo puertas para proyectos de turismo, entre ellos «Semana Santa en Honduras», como una opción atractiva para visitantes internos y externos, la religiosidad popular como sinónimo de acción comunitaria, la diversidad religiosa en manifestaciones católicas heredadas de España y la influencia de la cultura afro en los pueblos de la costa marítima del país.

El congreso de Turismo Religioso esta siendo organizado por Marca País, la Camara Nacional de Turismo y la Alcaldía de Comayagua junto a la iglesia católica liderada por el obispo Monseñor Roberto Camilleri de Comayagua.

Cúpula de la Catedral de Comayagua

Acerca de los conferencistas

Para que este congreso se lleve a cabo se ha reunido a varios académicos, empresarios, funcionarios y miembros de la industria turística para discutir como aprovechar el valor religioso que tiene nuestro país y fomentar de esta manera el turismo sustentable.

Entre los exponentes podemos encontrar a personalidades como:
Arq. María Agustina Lasgoity: Profesora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Desarrolla actividad profesional de investigación y diagnóstico de áreas de protección histórica y edificios de valor patrimonial y proyectos de intervención.

Germaín Caballero Vargas: Alcalde electo del gobierno autónomo municipal de San José de Chiquitos. Puesta en valor del Patrimonio Cultural como base de su potencial turístico, logrando posicionar a las Misiones Jesuíticas de Chiquitos como primer destino turístico de Santa Cruz y segundo de Bolivia.

Carlo Magno Núñez: Canciller Secretario de la Curia Arzobispal. Profesor de la Universidad Católica de Honduras; secretario ejecutivo de la Fundación para la Educación y la Comunicación Social; párroco de la Basílica y Santuario Nacional de Nuestra Señora de Suyapa.

Carlos Ayerra Sola: Deán de la Catedral de Pamplona; gestor y director del Museo de la Catedral de Pamplona; promotor de la divulgación y la consolidación del turismo religioso en tierras navarras. Entre otros expertos en el tema.

Si deseas registrarte entra a este link: http://fotosmarcapais.com/forms/Inscripciones-congresista

Catedral de Comayagua vista de noche