Honduras registra el mejor lugar en el Índice de Paz Global en diez años

Honduras es el país de Centroamérica y el Caribe que mostró la mejora más fuerte en el Índice de Paz Global (GPI) que en el 2017 midió el nivel de paz y la ausencia de violencia de 163 países del mundo.

El reporte anual elaborado por el Instituto de Economía y Paz hace mención a los esfuerzos de Honduras, Guatemala y El Salvador para hacer frente a la inseguridad regional a través del Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Este año, el ranking ubica a Honduras en el puesto número 106 de esta escala, mejorando su situación respecto al año anterior, ya que en 2016 estaba en el puesto 111, y con esto tiene su mejor posición en este medidor de paz en diez años.

indice

El país ha obtenido 2,185 puntos en el Índice de Paz Global, el año anterior tenía 2,237 puntos.

En los últimos tres años, Honduras ha logrado reducir más de 30 puntos la tasa de homicidios y la proyección es que este 2017 se reducirá 10 puntos más.

La escala global, donde el país se ubica entre los países con puntos intermedios, destaca el impacto económico de la violencia sobre la economía del mundo.

Un poco más pacífico

El reciente informe indica que mundo se ha vuelto un poco más pacífico en comparación con el año anterior, con un aumento promedio en la tranquilidad del 0,28 por ciento.

El ranking detalla que de los doce países de Centroamérica y el Caribe, cinco vieron sus puntuaciones se deterioran, mientras que las otras siete mejoraron, Honduras está entre este último grupo. Los mayores deterioros registrados en México y Trinidad.

En total 93 países que se volvieron más pacíficos, pero 63 se deterioraron.

Siria es el país más peligroso del mundo, un sitio que ocupa por segundo año consecutivo en este indicador, que también enfila a Irak, Afganistán, Sudán del Sur y Yemen, como los cinco países más peligrosos del mundo.

En el otro extremo, Islandia se mantiene como la nación más pacífica del mundo, seguida por Dinamarca y Portugal.

El IPG se elabora anualmente en base a 23 indicadores, entre ellos la seguridad interna, el alcance de los conflictos internos y el grado de militarización, cada uno con bandas o normalizado en una escala de 1-5.

Países más pacíficos en Centro América 2017

El país más pacífico de CA es Costa Rica ubicado en el puesto número 34, pero bajo un punto con respecto al 2016. Mientras que Panamá se encuentra en la posición 49 (bajo un punto); Nicaragua es el país que más bajo de CA, este año se ubica el lugar 74, bajando 5 posiciones con respecto al 2016.

El Salvador se ubica en el lugar 115, bajo un punto. Honduras se sitúa en el lugar 106, avanzando cinco puntos con respecto al 2016. Guatemala es el país menos pacífico de Centroamérica ubicándose en el lugar 117, bajando un punto.

 

Global Peace Index

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario