Esta obra hondureña fue presentada en Salamanca

La segunda edición del festival Luz y Vanguardias de Salamanca se ha vestido de las 5 estrellas de nuestra bandera al tener como ganador del premio del público, la obra Xibalbá elaborada por los hondureños Heleci Ramirez y Gabriel Vallecillo Márquez.

JPG4

El festival de Luz y Vanguardias se llevó a cabo el pasado 15 al 18 de junio gracias a la colaboración del Ayuntamiento y el apoyo de Iberdrola, siendo un evento anual dedicado a una modalidad artística que utiliza la luz como materia prima para crear obras con elementos como artes pláticas, video, proyección y la instalación.

Durante cuatro noches, del jueves 15 al domingo 18 de junio, visitantes y salmantinos encontraron en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del video mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.
xibalba2Además de su programación central, el festival se enriquece con la sección + Luz, un programa paralelo protagonizado por los espacios artísticos de Salamanca que incluyen en su programación propuestas relacionadas con la luz.

La obra Xibalbá ha quedado en primera posición en la votación realizada por el público en la página web del festival, donde Heleci y Gabriel han expresado que es una obra que pretende abrir un portal en La Plaza Mayor de Salamanca donde el espectador se aventure a conocer, por unos instantes, la fascinante mística de la concepción Maya del inframundo.

De esta manera Honduras sigue brillando en otras partes del mundo con sus maravillosas obras.