Honduras logro despertar el interés del turismo mundial y posicionarse en una vitrina inmejorable para mostrar los diversos atractivos turísticos que posee, esto, debido al éxito que tuvo la 61 Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial Turismo, que se llevó a cabo en la Isla de Roatán, hace una semana y que ha tomado relevancia, así como lo describe la publicación de www.caribbeannewasnow.com, en la siguiente información publicada en su sitio web.

Interés Global en Honduras empuja el incremento en el Turismo

Copán Ruinas se constituye en el principal atractivo arqueológico de la región.

Copán Ruinas se constituye en el principal atractivo arqueológico de la región.

Cuando Honduras organizó la 61 Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo la semana pasada, se reportaron noticias positivas: incremento en la llegada de turistas internacionales y divisas, incremento en el número de cruceristas,  escalas de puerto y mejoras en la conectividad aérea.

Según el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), 2,177,309 turistas internacionales visitaron Honduras en el 2016, comparado a 2,092,700 en el 2015. El gasto financiero que hacen los turistas internacionales alcanzó los $ 685.6 millones, superior a los $ 675.6 millones en el 2015.

Aerolíneas internacionales como Spirit Airlines, Delta Air Lines, American Airlines, Avianca Airlines y United Airlines son unas de las cuántas que vuelan en Honduras, ofreciendo vuelos non-stop desde Fort Lauderdale (2 horas), Miami (2 horas), Houston (3 horas), Atlante (3.5 horas) y otras ciudades principales.

A finales del mes de Abril, la ciudad industrial de San Pedro Sula en Honduras comenzó a recibir vuelos directos de Madrid, España, mediante la aerolínea  Air Europa, marcando un hito en la conexión centro americana del país.

Leer también:

50 lugares turísticos hondureños para conocer al menos una vez en su vida

Los aeropuertos de San Pedro Sula, Tegucigalpa y Roatán han recibido vuelos internacionales desde hace tiempo atrás. El Aeropuerto Internacional de Palmerola, cerca de la ciudad colonial de Comayagua, estará abriendo sus puertas a turistas internacionales a finales del 2018.

Según las estadísticas portuarias oficiales, 1, 052,738 cruceristas desembarcaron en las playas de Honduras en 341 barcos, en los puertos de cruceros, incluyendo el de Roatán en el 2016 lo cual muestra un 14.7% de incremento en comparación a años anteriores.

Numerosas líneas de cruceros con itinerarios que se originan desde Houston, Tampa, Miami, Fort Lauderdale y Nueva Orleans hoy en día incluyen paradas en Honduras como parte de sus itinerarios.

Honduras también está orgullosa de ser uno de los países en ofrecer a sus visitantes un seguro de viaje como parte del costo de su boleto aéreo internacional. El seguro permite a los visitantes recibir asistencia suplementaria en caso de accidentes, enfermedades, y otros contratiempos.

Playa y Buceo

Water Cay, Utila

Water Cay, Utila

Ubicado en el caribe y bordeando el arrecife de la barrera Mesoamericana, con el segundo arrecife de coral más largo del mundo, las Islas de la Bahía son uno de los mayores atractivos de Honduras.

La playa de West Bay en Roatán recibió en el 2017 el premio “Traveler’s Choice Trip Advisor” por mejor playa en Centro América, y una de las 25 mejores playas del mundo.

Frommers ha resaltado a Roatán en su listado de “Undiscovered Caribbean Islands: Insiders’ Guide”; el HGTV Show llamado “House Hunters International” ha destacado a Roatán en varios episodios, y la “Islands Magazine” ha listado a Roatán como una de las mejores islas para retirarse. Utila, regularmente encabeza listas como la mejor isla para bucear.

Los visitantes arriban a Roatán para practicar snorkel, buceo (scuba diving), o para nadar con la vida marina exótica que la isla tiene, como: tiburón ballena, manta rayas, delfines y tortugas marinas. También pueden disfrutar de otras actividades acuáticas como kayaking, esquí acuático y navegación en vela.

Naturaleza y Aventura

Pico Bonito se convirtió en un verdadero refugio para Joe.

Pico Bonito se convirtió en un verdadero refugio para Joe.

Además de ofrecer unas de las mejores playas y destinos para bucear a nivel mundial, Honduras es también sinónimo de naturaleza y aventura, y por una buena razón: el país cuenta con 91 áreas protegidas y parques nacionales, lo cual abarca un 40% del territorio nacional.

En el Parque Nacional Pico Bonito y el Parque Nacional de Celaque, los visitantes pueden ver y apreciar más de 750 diferentes tipos de aves que se encuentran en Honduras.

El país hondureño también es hogar de la Biósfera del Río Plátano, sitio nombrado y protegido por la UNESCO como Patrimonio Mundial desde el año 1982; El Jardín Botánico Lancetilla es el segundo jardín botánico más largo del mundo, el cual tiene una gran cantidad de bosque virgen.

Honduras se conoce mundialmente por ser un destino excelente para practicar Rafting, con el Río Cangrejal ubicado en La Ceiba, uno de los ríos con mayor belleza escénica de Centroamérica, ofrece raftings de clase II a IV en un recorrido con una distancia de 20 millas desde el Parque Nacional Pico Bonito hasta el Caribe.

Historia y Cultura

Los garífunas expondrán toda su cultura durante 15 horas en San Pedro Sula.

Los garífunas expondrán toda su cultura durante 15 horas en San Pedro Sula.

Honduras alberga una diversidad arqueológica e historia turística, dando a los turistas la oportunidad de aprender más sobre las etnias hondureñas y el pasado colonial.

El sitio arqueológico de Copán, al oeste de Honduras, fue nombrado por la UNESCO Patrimonio Mundial en 1980, el cual recibe un promedio de 100,000 turistas cada año que llegan a explorar y apreciar lo que fue la gran civilización, así como también las fincas de café de la zona.

Las ciudades coloniales españolas de Gracias y Comayagua se encuentran dentro de las ciudades con mayor atractivo en América Latina, gracias a la conservación de su arquitectura, preservando iglesias coloniales y edificaciones históricas.

Las comunidades Garífunas, descendientes de esclavos africanos, preservan con orgullo sus tradiciones, y se encuentran en la costa del caribe hondureño.