¿Sabías que? el océano pacífico es el océano más grande de la tierra y ocupa la tercera parte de superficie.

Existen cinco océanos que están limitados por masas continentales, tres grandes océanos, Pacífico, Atlántico, Índico y dos océanos menores Ártico y Antártico. Los océanos mayores Pacífico y Atlántico, cubren gran parte del hemisferio norte y sur, se dividen en: Pacífico Norte y Pacífico Sur.

Trujillo-Mayo-(27)¿Sabías que? el océano pacífico contiene aproximadamente 25,000 islas más que todos los otros océanos juntos.

El océano es una gran masa, un gran volumen o una gran extensión de agua salada,  de color azul debido en parte al color del cielo.Las tres cuartas partes de la Tierra aproximadamente el (71%) están cubiertas por agua.Los elementos más abundantes en los océanos son el sodio y el cloro estos se combinan para formar el cloruro sódico, también denominada sal común.El agua en los océanos está en constante movimiento, si el viento sopla sobre la superficie produce las olas y la atracción gravitatoria sobre la Tierra de la luna y el sol produce las mareas.

01-Trujillo-Portada¿Sabías que? el océano pacífico solo se comunica con el océano Atlántico por tres conexiones: los pasos naturales, el estrecho de Magallanes, y el pasaje de Drake, y una artificial conexión con el canal de Panamá

Los océanos se dividen en dos capas: una capa superficial de agua templada con una profundidad entre los 20 m y los 100 m, el límite entre las dos capas se denomina termoclina. En invierno el agua de los océanos está más fría que en verano.

Trujillo-Mayo-(29)¿Sabias que? El primer europeo en ver el océano Pacífico fue el hidalgo explorador español Vasco Núñez de Balboa. 

El sistema de agua se compone de miles de tanques pequeños como: los mares, bahías, canales, estuarios, y estrechos. Están separados del océano con las penínsulas, islas o archipiélagos.La aparición de los océanos es un fenómeno único y singular, los trágicos efectos de los terremotos y las erupciones volcánicas submarinas son visibles en la forma de un tsunami.

Roa-Nota-(3)Honduras tiene límites con otros países centroamericanos y dos líneas de costas bañadas por mares diferentes al norte limita con el mar Caribe en el Océano Atlántico, hasta el cabo de Gracias a Dios. En el Atlántico Honduras comparte límites marítimos con Belice, Cuba, Gran Caimán, México y Colombia. Al Oeste con Guatemala, al suroeste con El Salvador, al lado sur Honduras limita con el Golfo de Fonseca en el Océano Pacífico donde tiene una extensión de 133 Km hasta la parte inferior de la desembocadura del río negro.

Hecho Por: Angelica Carbajal