La Ceiba: 100 años de la feria Isidra

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

La Feria Isidra de La Ceiba es una de las grandes y más antiguas celebraciones de honduras, un espacio para divertirse en familia y con los amigos.

Te invitamos a leer un poco de su historia en estos 100 años de alegría y amistad:

En 1917, la ciudad de La Ceiba celebró su primera feria patronal llamada “Feria Isidra” en honor de su santo patrón San Isidro Labrador. En esa fecha se decidió también hacer la elección de la Primera Reina de la Feria.

El 15 de Marzo de 1929, el Alcalde Miguel R. Suazo instituyó oficialmente como fiesta local la Feria Isidra y nombro a San Isidro Labrador como Patrón de la ciudad, Santo que ya era muy venerado por la feligresía Católica.

Leer también:

La feria Isidra al rojo vivo en La Ceiba (Calendario de actividades)

Para el año de 1968 se organizó el primer desfile de carrozas en honor de la Reina de la Feria Isidra. El desfile se realizó el 25 de Mayo de ese mismo año y se contó con la participación de 5 carrozas patrocinadas por empresas locales.

En 1972, la Feria Isidra ya contaba con 15 carrozas que desfilaban bellamente decoradas por la Avenida San Isidro para el deleite de los pobladores.
En 1972 se celebró por primera vez el “Carnaval Garífuna”, que hoy en día se conoce como Gran Carnaval Internacional de La Amistad.

En 1976 se celebró el primer “carnavalito”. Se realizó en el Barrio Mejía que fue el único barrio que aceptó la propuesta del comité organizador de la feria y el cual fue todo un éxito. Por esa razón el siguiente año se sumaron más barrios para celebrar su carnavalito.

En el 2014 el Congreso Nacional declaró al Carnaval de La Ceiba como “Patrimonio Nacional de la Cultura e identidad Nacional” bajo decreto Legislativo No. 24-2014.

Datos Curiosos del Carnaval de La Ceiba

La Ceiba es famosa por organizar el más colorido y concurrido carnaval en todo el país.
La Ceiba es famosa por organizar el más colorido y concurrido carnaval en todo el país.

Don Lauro Agapito Álvarez Dolmo coordinó el primero y segundo Carnaval Garífuna desarrollado en La Ceiba (1972-1973).

Los nuevos organizadores del evento le dieron un rumbo completamente distinto al Carnaval que se volvió una gran fiesta popular donde poco o nada de la cultura Garífuna se presenta como al principio.

La Primera Reina del Carnaval de La Ceiba de 1972 fue la Srita. Thelma Moradel.

La Primera Comparsa de Fantasía que participó en el desfile del Carnaval de La Ceiba fue la creada por la Señora Nora de Dip y sus amigas.

En 1992 La Ceiba eligió un REY para su Carnaval, este título lo ganó el cantante Ceibeño Carlos Guillén, mejor conocido como Jan Carlo.

En 1996 otro Rey engalanó el Carnaval de La Ceiba. Esta vez el ganador fue Don Juan Pineda (Q.D.D.G.) en agradecimiento del pueblo Ceibeño por su colaboración a la Feria y Carnaval. Estos dos caballeros han sido los únicos “Reyes” del Carnaval de La Ceiba, el resto han sido Reinas.

En 1976, nacieron los alegres Carnavalitos, por iniciativa de Don Hernán Leva (Q.D.D.G.). ya que en sus inicios la Feria duraba solamente 15 días y la semana previa al Carnaval no se desarrollaban actividades.

Atlántida (La Ceiba muelle canales

En el 2014, uno de los Carnavalitos más esperados y famosos del Gran Carnaval, como era el Carnavalito del Barrio El Sauce dejó de realizarse en ese sector por decisión de los vecinos que se quejaban del desorden y la inseguridad. En su lugar el carnavalito se desarrolla ahora en el Paseo de Los Ceibeños.

Lo que comenzó como una idea de fiesta cultural de la etnia Garífuna, al final evolucionó a una gran fiesta intercultural de renombre internacional ya que reúne a miles de personas de todas partes de Honduras y del mundo.

Todo en la vida evoluciona, y esta festividad no fue la excepción. Al principio la Feria Isidra era una fiesta local, actualmente El Gran Carnaval de La Ceiba, que es la clausura de la Feria Isidra es considerado el Carnaval más importante de Honduras y el segundo a nivel Centroamericano después del Carnaval de San Miguel de El Salvador.

 

Ver galería de los mejores lugares de La Ceiba:

Diez razones que hacen de La Ceiba, la capital del turismo en Honduras

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario