Al menos el 90% de los hondureños nunca han visitado la Biosfera Río Plátano, es una zona inhabitable pero que desde junio del 2011 forma parte de los 55 patrimonios mundiales en peligro que desaparezcan.  Río Plátano forma parte de las ocho maravillas en peligro que pertenecen a América.

Río Plátano es considerado la “Amazonia de Centroamérica” y es el pulmón de la región.  Al ser un tema preservar los recursos naturales, la Unesco ubica a las maravillas como Plátano en una especie de zona de peligro para que los gobiernos locales creen planes que protejan estos lugares que a su vez son patrimonios mundiales.

Sobre Biosfera Río Plátano

En la espesa selva del noreste de Honduras, la cuenca del Río Plátano lleva los vientos de las cumbres tropicales a la costa Caribe, pasando por petroglifos, comunidades indígenas tradicionales y sabanas en su camino hacia el mar.

Enormes guacamayas verdes, en peligro de extinción, vuelan sobre la selva tropical intacta más grande de Centroamérica, donde se ha identificado a 411 especies de aves. Cuatro tipos de tortugas de mar nadan a lo largo del límite de la biósfera marina, y el mono araña, también en la lista de animales en peligro, rebusca frutas salvajes en las copas de los árboles.

Recorrerla es un plan para los más aventureros y requiere la ayuda de un guía.

¿Por qué está en peligro? Muchas comunidades empobrecidas de la zona pescan y cazan ilegalmente y cortan árboles para agricultura de subsistencia. La Biósfera de Río Plátano entró en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1982 y fue designada “en peligro” por segunda vez en el 2011.

8 Patrimonios de América en peligro de desaparecer:

Parque Nacional de los Everglades (Estados Unidos)

Foto: easyviajar.com

Foto: easyviajar.com

Este enorme parque nacional está lleno de vida, incluyendo algunas plantas y animales que solo se encuentran entre sus manglares.

Clasificados como Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1979, los Everglades entraron por segunda vez a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro en el 2010, porque su baja elevación hace que el área sea vulnerable al aumento del nivel del mar producido por el calentamiento global.