Las autoridades de turismo de Comayagua afirmaron que en abril inaugurarán el quinto museo de la ciudad dedicado a la historia colonial de Honduras.

La Casa Colonial Familia Castillo o Centro de Interpretación Colonial brindará información a los turistas sobre la historia de Honduras desde el descubrimiento hasta la época colonial según investigaciones del recordado historiador Mario Felipe Castillo Martinez, quien en vida donó su antiquísima casa para albergar esta colección de documentos de la apoca dorada de Honduras.

El asesor de la Cámara de Turismo de Comayagua, Tirso Rolando Zapata, informó que el Museo de Historia Colonial, estará junto al edificio municipal.

Comayagua cuenta con museos religiosos, a los gobernantes del país, así como el de antropología e historia que recoge la esencia de la ciudad así como de sus costumbres como el baile de los diablitos, vestimentas coloniales y otras reliquias de la época.

Vida y obra de Mario Felipe Martínez Castillo

Mario Felipe Martínez Castillo nació en Comayagua el 16 de septiembre de 1932. Hizo sus estudios en Brasil, en el grado de licenciatura en la Universidad de Río de Janeiro. Posteriormente, se doctoró en la Universidad de Sevilla, España, con especialización en Historia del Arte Hispanoamericano.

Realiazó investigaciones en el archivo general de Indias y Centroamérica, fue asesor de la Cancillería de la República de Honduras y miembro de la Comisión de Soberanía y Fronteras ante la Corte Internacional con sede en Holanda.

Publicó sus estudios Capítulos sobre el Colegio Tridentino de Comayagua y la educación Colonial en Honduras (1968), Apuntamientos para una historia colonial de Tegucigalpa y su alcaldía mayor (1982), Los últimos días de Lempira y otros documentos (1987), Cuatro centros de arte colonial provinciano hispano criollo en Honduras (1992), El paternalismo y la esclavitud negra en el Real de Minas de Tegucigalpa (2004) y Temas históricos inéditos de Honduras (2009).

Museos
Museo de Antropología e historia
– Museo portal de los encuentros (Casa de la cultura)
Museo Casa Cabañas o historias republicanas.
– Museo religioso (Solo en Semana Santa)
– Museo de casa castillo (Centro de interpretación colonial)