A unas cuadras de la frontera que divide a Honduras con Nicaragua (El Espino) encontramos un lugar encantador e impactante a los ojos humanos. Se llama Cañón del Caulato, que entrelaza rocas conteniendo un sumidero de aguas verdes y profundas.

Para llegar a esta maravilla que es parte del Cañón de Somoto debe pedir ayuda en la municipalidad de San Marcos de Colón en el departamento de Choluteca.

Pero si deseas vivir esta odisea aconsejamos llegar en motocicleta o automóvil 4×4 (dado a la improvisada carretera de tierra).

[playwire_video video_post_id=28212]

Este cañón se ha formado por la fuerza del agua del río Wans Coco o Segovia, el más largo de Centroamérica y que nace precisamente en el municipio de San Marcos de Colón.

Caulato contiene paredes rocosas formando varias piscinas ideales para calmar el calor del Sur de Honduras.

Sus planas superficies son ideales para acampar, y sus paisajes invitan a la paz. Si es curioso podrá encontrar un misterioso bosque con plantas petrificadas, dando paso a muchas hipótesis de ¿Qué pasó en este lugar?

Mira estas espectaculares postales del Cañón de Caulato: 

Cautelato-(1)

El hermano Cañón de Somoto es considerado monumento nacional, y el Caulato es conocido por pocos. Una verdadera injusticia.