La Ciudad de Guatemala fue sede de la reunión ordinaria de la Comisión Regional de la Organización Mundo Maya, OMM, con el fin de conocer los planes de la zona para impulsar el desarrollo del turismo sostenible e incrementar la llegada de visitantes a los 5 países que integran la región: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Honduras estuvo representada por la Sub-Directora del Instituto Hondureño de Turismo, Michelle Paredes, quien unida a las demás autoridades del área han discutido y planteado acciones prioritarias para mejorar la conectividad y facilitación turística que permitirá abrir nuevas posibilidades para incrementar el acceso del turismo hacia toda la región.

Así mismo se ha identificado como fuente de financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el proyecto Regional de Turismo Comunitario Maya, el cual tiene como objetivo desarrollar nuevos modelos de turismo comunitario de manera sostenible, beneficiando a siete proyectos emblemáticos de la región.

IMG-20170321-WA0029_resized

Las autoridades de turismo señalaron que desarrollaran estrategias dirigidas para crear nuevos productos turísticos, fortalecer los ya existentes, bajo los lineamientos del desarrollo sostenible, buscando la participación activa de los sectores público y privado, así como integrar el trabajo de las comunidades locales en pro del desarrollo integral de la región. También se buscara facilitar la conectividad para la región y que en el corto plazo, se pueda implementar el Encuentro Empresarial Mundo Maya.

La Organización del Mundo Maya, trabaja en el fortalecimiento de la integración del producto turístico regional sustentable e integral, promueve la calidad y excelencia en la presentación de servicios turísticos, coordinación de acciones de promoción y comercialización como multa-producto turístico, apoyando el vínculo entre Centroamérica y México en materia de desarrollo turístico.