Razones por las que Gracias, Lempira debería ser Patrimonio Histórico de la Humanidad

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

Hablar de Gracias, Lempira hace unos cinco años era una sorpresa, muchos viajeros locales y extranjeros no reconocían la belleza colonial que este municipio occidental de Honduras tenía. No por nada es una de las ciudades más antiguas del país, data de 1536.

Gracias tiene todas las características para ser la ciudad colonial mejor conservada del país, un legado del cual ahora se disfruta a plenitud con una estrategia nacional de impulsarla como Patrimonio cultural e histórico de la humanidad.

En América, ciudades como Cartagena de Indias en Colombia y San Miguel de Allende en México poseen este título (Patrimonio cultural e histórico de la humanidad) otorgado por la UNESCO. Y no dudamos que Gracias, Lempira tenga lo necesario para en un futuro cercano obtenga tan distinguido nombramiento.

La ciudad histórica de Gracias, Lempira mantiene, inalterablemente, sus plazas, iglesias, fuerte y calles estrechas y empedradas, rodeadas de casas adoquinadas.

Gracias cuenta con unos 30 hoteles, y más de 10 restaurantes para disfrutar en familia, pareja o amigos…Hasta solo podrá conectarse con esta hermosa ciudad.

 

Algunas razones por las cuales Gracias debería ser

declarado Patrimonio cultural e histórico de la Humanidad

 

Parque Central

Plaza café en el corazón del parque central.
Plaza café en el corazón del parque central.
Una linda postal del sur del parque.
Una linda postal del sur del parque.
La naturaleza arropa la tranquilidad del parque central de Gracias.
La naturaleza arropa la tranquilidad del parque central de Gracias.

El parque o plaza central de Gracias está compuesta por una plaza mayor, un jardín, el busto del indómito cacique Lempira, la alcaldía del municipio y de un costado la iglesia de San Marcos.

En los alrededores del parque central se afianza el casco histórico de la ciudad, razón por la cual el gobierno de Honduras lo declaró el primero de noviembre de 1997 como Centro urbano histórico.

Iglesias

Gracias en un principio se llamó “Gracias a Dios”, probablemente porque sus ciudadanos eran religiosos, para muestra, es que este pequeño municipio posee cuatro iglesias.  Iglesia La Merced, Iglesia San Marcos, Iglesia San Sebastián y Santa Lucía.

 

La Merced

Gracias-(17) Gracias-(13)

La iglesia La Merced, construida a finales del siglo XVIII. Esta construcción de estilo barroco tiene una hermosa ornamentación vegetal en yeserías en ambos cuerpos; en su fachada están las estatuas de los mártires mercedarios, y en la parte superior está la imagen de San José y el Niño portando el lirio florido y la imagen de la Virgen de La Merced, resguardada a ambos lados por dos ángeles.

 

San Marcos

Gracias-(2)

La iglesia San Marcos, ubicada a un costado de la plaza central de Gracias, Lempira. Esta edificación fue sede del Curato de Gracias a Dios en la colonia, y su convento fue anfitrión para la instalación de la Audiencia de los Confines en 1544, según registra el libro “El patrimonio tangible e intangible de la Mancomunidad de Colosuca”. En este lugar descansan los restos del general José María Medina, presidente de Honduras.

 

Audiencia de los confines

Fachada de lo que antes fue la Audiencia de los Confines.
Fachada de lo que antes fue la Audiencia de los Confines.

Mediante Cédula Real de fecha 3 de septiembre de 1543, dado en la ciudad de Valladolid (Reino de España) el 16 de mayo de 1544 se estableció como sede de la Real Audiencia de los Confines, oficialmente llamada “Real Audiencia y Chancillería de los Confines de Guatemala y Nicaragua”.

Esta audiencia, era la encargada de aplicar las leyes emanadas desde España y representar los derechos de la Corona ante los reclamos de tierras, encomiendas e impuestos, así como administrar justicia en diversas instancias y cumplir otra variada gama de deberes.

La Audiencia fue trasladada en 1549 a la ciudad de Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala). Quizá esta decisión fue desafortunada para la unidad de Centroamérica, ya que colocó la sede de las autoridades superiores en el extremo oriental del reino de Guatemala, mientras que Gracias ofrecía una situación mucho más céntrica, intermedia entre las provincias septentrionales y meridionales.

 

Casa de la cultura Galeano

Gracias-(20) Gracias-(31)

La casa, construida en 1840 con el estilo neoclásico, perteneció a la familia Galeano. Don Margarito Galeano y doña Sebastiana Trejo, procrearon 11 hijos, entre los cuales se encontraba el profesor Alberto Galeano, él imprimió su estilo neoclásico con las pinturas y murales que podrá observar en la casa.

Él también es el creador del jardín botánico, un sitio donde apreciará plantas nativas y exóticas, muchas de ellas traídas de Cuba, España y México.

El anfiteatro está ubicado en el corazón del Jardín Botánico.
El anfiteatro está ubicado en el corazón del Jardín Botánico.

El 24 de mayo de 2006 que la casa es abierta al público para ser el Centro de Interpretación de la Mancomunidad Colosuca, ésta paso a ser parte de la municipalidad de Gracias, Lempira y fue reconstruida por Cooperación Española, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, IHAH y la alcaldía de Gracias.

 

Fuerte San Cristóbal

El imponente fuerte ahora es un centro cultural.
El imponente fuerte ahora es un centro cultural.
Desde el Fuerte se puede en un 360 de la ciudad.
Desde el Fuerte se puede en un 360 de la ciudad.

Como edificio militar, está ubicado geoestratégicamente en lo alto del cerro de San Cristóbal de la ciudad de Gracias, lo que permite una vista completa de la ciudad y del valle.

Su construcción fue ordenada en 1850 por el presidente Juan Nepomuceno Fernández Lindo, conocido más comúnmente como Juan Lindo, en una hacienda que era de su propiedad, debido a las amenazas de invasión que existían desde Guatemala y El Salvador, en el marco de las luchas entre conservadores y liberales que asolaron a Centroamérica en el siglo XIX.

 

Aguas termales pilas de arcilica o El Presidente

Gracias-(42)

Quizás son las aguas termales más famosas y visitadas en Honduras, las pilas de arcilica como antiguamente se le conocían, están ubicadas a unos 15 minutos en moto-taxi del casco histórico de la ciudad. En un entorno natural y relajante.

Las aguas termales tienen temperaturas de 33 a 36 grados centígrados, ideales para la sanación del cuerpo por sus propiedades minerales que emanan de la tierra. Para ingresar deberá pagar un precio simbólico pero seguramente valdrá la pena.

 

Parque Nacional Montaña Celaque

Auténticos fondos de pantalla son sus paisajes.
Auténticos fondos de pantalla son sus paisajes.

En junio de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio al gobierno de Honduras el certificado que acredita a este parque nacional como biosfera mundial, llamándose ahora: Cacique Lempira “Señor de las Montañas” o Celaque.

Para llegar al centro de visitantes de la montaña deberá tomar un moto taxi o pedir jalón hasta la comunidad de Villa hermosa, y desde allí prepararse para una aventura única de 2849  de altura, con impresionantes senderos arropados por hojas secas, techos formados por árboles y unas vistas espectaculares como cobijas de nubes.

Leer más de Celaque:

Celaque: una aventura hacia la cima del Cielo

 

Gastronomía

Gracias-(28)

Los secretos de la cocina Lenca se encuentran en Gracias, Lempira. Comidas hechas a base de “montes” o especies dan un sabor exquisito y exótico a la gastronomía graciana. Usted puede comer desde las famosas empanadas de frijoles con chicharrón o loroco; hasta una sopa de gallina asada.

Es imposible ir a Gracias y comer los ricos dulces y pilones de Lorediana. El café graciano es algo que debes probar.

 

Baile del Guancasco

Gracias-(29)

El sincretismo religioso, social y político del Guancasco, ha perdurado a través del tiempo, y en pleno siglo XXI, esta práctica se mantiene vigente. Poblados como Gracias  y Mexicapa del departamento de Lempira, han promovido esta costumbre y cada año entre diciembre y enero, la solidaridad y la hermandad son parte del encuentro entre ambas comunidades.

Después de la época colonial, los Lencas, enriquecieron el Guancasco, con la religión, donde además de un acuerdo de paz entre comunidades, se convirtió en un agradecimiento a Dios, y festejo de patrones entre los pueblos involucrados.

Leer más del Guancasco

El Guancasco: Un milenario baile Lenca que promueve la paz

 

Casa de Lempira

Gracias-(5)

Gracias es famosa no solo por su ciudad colonial, sino por ser la casa del indio Lempira, el cacique y héroe nacional de Honduras. El alma de este hondureño ronda este municipio así como sus montañas que fueron escenarios de las luchas contra los españoles.

Cada 20 de julio, Gracias, Lempira es una verdadera fiesta cívica. Si hay un lugar donde se puede sentir verdaderamente la gratitud por este emblemático personaje de la historia de Honduras es en esta ciudad.

 

Mancomunidad de Colucusa

Gracias-(15)

Desde Gracias, Lempira se puede visitar todos los atractivos que ofrece la mancomunidad de Colucusa, entre las cuales se encuentran: La Campa con canopy extremo; San Manuel de Colohote, y su iglesia antiquísima.

1 de 1

¡También le podría interesar!

Fotogalería

Deja un comentario