¡Increíble! 35 mil murciélagos habitan en cueva de Honduras

La Cueva Hato viejo lleva el nombre de la comunidad donde está ubicada, se encuentra dentro de una propiedad privada, y está localizada la zona Oriental de Honduras, en el departamento de Olancho, a 28 km al Este de la ciudad de Catacamas, la altura aproximada es de  520 Metros Sobre el Nivel del Mar.

Esta bajo el manejo de Instituto Hondureño de Antropología e Historia, IHAH. En un estudio realizado en 2006 para esta institución, mencionan que la cueva se desarrolla por más de 1,000 metros lineales de forma horizontal, con la presencia constante de un río activo que recorre gateras, galerías y enormes salas.

El Programa de Conservación de Murciélagos de Honduras, PCMH, estimo que al menos 35,000 murciélagos habitan esa cueva, siendo hasta ahora la mayor agregación de mamíferos en un refugio natural para Honduras, en el resto de Centro América existen sitios con poblaciones similares como las cuevas del Volcán Masaya en Nicaragua.

En Hato viejo se tiene registros de 5 especies de murciélagos y todos estos se alimentan exclusivamente de insectos por lo cual cumplen un rol importante en el funcionamiento del bosque.

En las áreas circunvecinas a la cueva los pobladores realizan actividades agrícolas, estos murciélagos al controlar las poblaciones de insectos, realizan un significativo aporte través del servicio de control de plagas y un claro beneficio económico hasta ahora no estimado.

Por eso esta cueva fue reconocida como un Sitio de Importancia para la Conservación de los Murciélagos, SICOM en Honduras y cuenta con un certificado internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe para la conservación de los Murciélagos, RELCOM.

Leer también:

13 cuevas de Honduras para perder el miedo a la oscuridad

En Honduras los murciélagos son el grupo con la mayor diversidad de mamíferos. El PCMH tiene registros de 113 especies distintas y se les puede encontrar en cualquier parte del país, también son muy diversos y especialistas en lo que comen, algunos comen Insectos, otros frutas,  néctar, inclusive pequeñas ranas, peces, ratones, aves  hasta otros murciélagos.

Hasta ahora la cueva de Hato Viejo no cuenta con las facilidades turísticas que tienen por ejemplo Talgua o Taulabé, pero puede contactarse con los miembros de la Unión Espeleológica de Honduras, UEH, con sede en Catacamas y poder realizar visitas para poder ver la impresionante salida de los murciélagos.

Si te interesa realizar una visita a este lugar enigmático de Honduras, te puedes comunicar al celular  (504) 94601443

 

1 de 1

¡También le podría interesar!

Fotogalería

Deja un comentario