Julie Rosenberg, periodista de Daily News de New York publicó en el portal electrónico de este medio de comunicación de reconocimiento mundial un reportaje sobre el Parque Nacional Pico Bonito, y sus alrededores (Cayos Cochinos, Cuero y Salado).

La periodista título este artículo como “El Parque Nacional Pico Bonito de Honduras es perfecto para hacer paseos por la selva tropical y encuentros de vida silvestre” , algo grande pero sinceramente no hay titular pequeño que pueda contener la hermosura de este lugar.

A continuación te dejamos una traducción no literal del reportaje del Daily News:

¿Honduras, no es la capital de la violencia?

Eso es lo que aproximadamente la mitad de mis amigos respondieron cuando dije que me dirigía a Honduras.

Más allá del sesgo anti-latinoamericano – después de todo, El Salvador y Honduras no son  la  «capital» –  de la muerte y la destrucción, y esto es lo último que está en tu mente cuando estas en el Parque Nacional Pico Bonito, donde centre mi visita.

Con sus selvas tropicales, senderismo, lugares para observar aves y espacio hermosos para practicar snorkeling deja a cualquier admirado. Este parque se encuentra cerca de  la ciudad costera caribeña de La Ceiba.

Pico Bonito tiene todos los beneficios relajantes así como en las zonas más visitadas de Costa Rica, pero  como la diferencia que el parque hondureño se siente como territorio virgen, pocas personas lo visitan.

La cascada El Bejuco es uno de los atractivos más populares de Pico Bonito.

La cascada El Bejuco es uno de los atractivos más populares de Pico Bonito.

Honduras tiene reputación de crimen e inestabilidad gubernamental – y ha mantenido a este país del atlántico y del Pacífico por detrás de sus vecinos en la preservación y el ecoturismo. Pero en un viaje de una semana al Norte de Honduras, no vimos ninguna señal de crimen excepto la presencia de guardias armados en un tren local, uno en una playa y otro en una gasolinera.

La percepción errónea sobre Honduras tiene sus beneficios – grandes ofertas y biodiversidad prístina aún no descubierta para explorar – por lo que probablemente no pasará mucho tiempo antes de que la zona empiece a atraer más turistas. Pico Bonito es exuberante  con 270.000 hectáreas de selva tropical es un lugar donde estamos seguros que la afluencia  de turistas iniciará pronto.

El parque está celebrando su trigésimo año desde que fue tallado fuera de la Cordillera Nombre de Dios para convertirse en el segundo mayor parque nacional de Honduras – un paraíso de la vida silvestre de bosques tropicales y nubosos con increíbles vistas de la costa norte de Honduras.

Aviturismo

Con mucha suerte usted podrá apreciar parte de la fauna que también ornamenta la zona del río Cangrejal en Villas Pico Bonito Jungle Eco Lodge / With any luck you will appreciate some of the wildlife that also adorns the Cangrejal River area at Villas Pico Bonito Jungle Eco Lodge

Con mucha suerte usted podrá apreciar parte de la fauna que también ornamenta la zona del río Cangrejal en Villas Pico Bonito Jungle Eco Lodge.

No soy una aviturista, pero aprendí que uno no necesita ser aficionado para ver una criatura como la que sólo he visto en caricaturas o en cajas de cereales. Honduras es el hogar de cientos de aves – más de 500 especies de aves! – y el Norte de Honduras es el mejor lugar para verlos.

También conocido como la capital tucán del mundo, Pico Bonito no es sólo para aquellos de nosotros que simplemente se sorprenden por los animales con tan bonitos colores, así como para los científicos que vienen a estudiar (y descubrir!) nuevas especies.

El parque tiene kilómetros de senderos que se puede explorar por su cuenta propia o con guías. Los mejores momentos para los observadores de aves son entre agosto y marzo, cuando muchas especies migratorias están pasando a través de su viaje hacia el sur, o residir temporalmente para escapar de los meses de invierno en el norte donde es más cálido.

Zoológico natural

Serpiente en Parque Nacional Pico Bonito.

Serpiente en Parque Nacional Pico Bonito.

Pero Pico Bonito y los alrededores no son sólo para los pájaros! El parque es también el hogar de monos, osos hormigueros, tapir, reptiles y jaguares.

Además de los animales se puede ver cascadas, caminatas a través de siete ecosistemas hasta el bosque nuboso, rafting en el río Cangrejal, hacer canopy a través de las copas de los árboles y practicar snorkel en la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo no tan lejos de Pico Bonito.

Y hay numerosas opciones de alojamiento, incluyendo una experiencia de campamento y un complejo de lujo de lujo de ecoturístico, todos los cuales ofrecen guías y empresas de turismo para ayudarle a navegar a través de los bosques.

Senderismo

El Sendero Guaruma se encuentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Pico Bonito.

El Sendero Guaruma se encuentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Pico Bonito.

Yo les recomiendo un guía porque los senderos no están bien marcados, y sólo un experimentado local sabe los mejores agujeros de natación, ríos y cascadas.

Mi guía me condujo en una ardua caminata de tres horas a Increíbles cascadas, que terminó con un salto en el agua prístina – un rejuvenecimiento respiro del calor del bosque y la humedad, así como una infusión muy necesaria de energía para casi dos horas de regreso a nuestro hotel.

Pero para aquellos menos interesados en una caminata de 3-4 horas, hay caminatas más cortas y un montón de oportunidades para observar las aves y otros animales salvajes. A veces incluso sin salir de su mesa de desayuno.

Conexión con Cayos Cochinos

La belleza de Cayos Cochinos será sin duda el mayor atractivo de la expedición.

La belleza de Cayos Cochinos será sin duda el mayor atractivo de la expedición.

Justo en las afueras de Pico Bonito se encuentra el exquisito esnorkel en la Reserva Marina Cayos Cochinos, una zona de 190 millas cuadradas a 10 millas de la costa de La Ceiba, que comprende 15 islas protegidas y el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Las aguas claras son el hogar no sólo de abundantes peces tropicales, sino también de los locales garífunas, que son descendientes de indios caribes indígenas y esclavos de África occidental.

Nuestra excursión por los cayos incluía avistamientos de la boa constrictor y, más importante, un almuerzo típico de pescado frito, plátano y arroz con frijoles en una de las aldeas garífunas de una isla tan pequeña, se puede circunnavegarla a pie en 10 minutos.

Leer también:

Discovery Channel graba reality show en Pico Bonito (VIDEO)

El creciente comercio turístico ha alterado la vida aquí. Parecía que había poco negocio pero alimentando snorkeladores hambrientos y vendiendo recuerdos hechos de corales  y cocos.

El único aspecto negativo en esta excursión fantástica fue la vista de basura en playas tan impresionantes – un recordatorio de que Honduras todavía no domina o ha priorizado temas de infraestructura como recolección de basura, incluso en una reserva biológica protegida.

Conexión a Cuero Salado

Pico bonito está cerca el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, una área protegida cerca de la intersección de la costa y los ríos Cuero y Salado a unos 20 kilómetros de La Ceiba.

El refugio de ocho kilómetros cuadrados de agua salada y humedales de agua dulce y bosques de manglares fueron designados para proteger la población en peligro de extinción del manatí de la zona.

Esta es otra oportunidad para ver monos cara blanca, caimanes y unas 200 especies de aves. Esta fue mi parte favorita de la excursión, pude ir en el ferrocarril de vía estrecha que antes transportaba plátanos, granos de cacao y cocos de los campos, ahora solo mueve a los turistas y dos soldados muy jóvenes militares.

Ver fotos y leer artículo original:  Honduras’ Pico Bonito National Park is perfect for rainforest hikes, wildlife encounters and luxury