Con una extensión de 7,238.5 kilómetros cuadrados, es Catacamas el municipio más grande de Honduras y Centroamérica, su tamaño equivale a casi la tercera parte de Olancho.

Este  atractivo municipio está a 2 horas de Tegucigalpa, se caracteriza por ser uno de los lugares más  productivos  y turísticos del  departamento más grande de Honduras (Olancho),  la ciudad, de casi 42  mil habitantes, se sitúa a 210 kilómetros vía carretera de Tegucigalpa y es también accesible a través del aeropuerto “El Aguacate” y por carretera desde Trujillo el puerto más cercano.

Entre lo más destacado de la zona es la  amabilidad de su gente, así como el potencial turístico de la ciudad especialmente  en su feria patronal que celebra el 3 de octubre hasta el 13 del mismo mes  en honor al santo patrón San Francisco de Asís,  mismo que se aloja  en una  iglesia colonial de la zona.

El sector cuenta con dos bonitas plazas además tiene una imponente cruz construida en lo alto de un cerro aledaño (600 gradas le esperan) a la ciudad, desde el cual se tiene una imponente vista de la ciudad y buena parte del valle del Río Guayape.

Catacamas es  rico en producción de lácteos, carnes y granos básicos entre  los principales productos agrícolas destacan el frijol, el maíz así como el café y la yuca.

Parque central de Catacamas.

Parque central de Catacamas.

Los principales productos de la manufactura  son, aparte de la producción de lácteos, arena, bloques, costura y panes, de igual forma sus platos típicos, como: el tapado olanchano, la sopa de arroz de maíz, la cazuela, los tradicionales nacatamales y como olvidar el delicioso  vino de coyol que solo en la época de semana santa se extrae.

Además el lugar se caracteriza por tener diferentes comidas dependiendo  la temporada  por ejemplo en semana santa, es muy tradicional  las  comidas derivadas de los pescados, las familias los viernes santos acostumbran tener en su mesa, pescado frito, sopa de pescado o pescado enhuevado, entre otras.

Al norte del municipio está la montaña Piedra Blanca, parte del Parque nacional de la Sierra de Agalta,  con una diversidad  de especies botánicas, como coníferas, plantas latifoliadas, unas 80 especies y variedades de orquídeas y un buen numero  de fauna que incluye felinos y quetzales.

La Cueva del Río Talgua; se encuentra en la sierra de Agalta y está se encuentra en la aldea Talgua, municipio de Catacamas en  Olancho.

La Cueva del Río Talgua; se encuentra en la sierra de Agalta y está se encuentra en la aldea Talgua, municipio de Catacamas en Olancho.

De igual forma debes visitar  las Cuevas de Talgua, descubiertas en 1994, con  una amplia trayectoria de visitas, donde recientemente se produjo el hallazgo de las “Calaveras Luminosas”, parte de esqueletos de indígenas Pech fallecidos hace tres mil años.

Por todas estas razones Catacamas es parte del turismo hondureño, al ofrecer atractivos lugares  que son parte de la riqueza natural.