7 destinos de Honduras  para descubrir en el 2017  

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

Todos los años esperamos impacientemente esos nuevos destinos que podremos visitar de Honduras. En este 2017, Honduras Tips no pierde la costumbre y recopila los destinos que estarán en auge y de los que todos hablarán.

Estos 7 destinos están conectados con la estrategia de empuje del Instituto Hondureño de Turismo, y del deseo de los usuarios de Honduras Tips por descubrir más destinos.

A continuación los siete destinos hondureños del 2017, los cuales debes descubrir y sentirte orgulloso, ya que en su mayoría son lugares poco visitados y donde el turismo rural es una experiencia que vivirás al máximo.

Ocotepeque

ocotepeque-01

Ocotepeque es una verdadera joya del Occidente del país, por largo tiempo ha esperado su momento para despegar en el turismo nacional y trinacional al ser el punto estratégico y entrada para Guatemala y El Salvador.

Este hermoso departamento es un verdadero placer recorrerlo, con vistas impresionantes, climas cálidos y muy fríos que lo harán amarlo.

Biosfera Natural Güisayote.
Biosfera Natural Güisayote.

En Ocotepeque encontramos la Reserva Biológica el Güisayote, con máxima 2300 metros sobre el nivel del mar, donde convergen los vientos del atlántico y pacífico, fenómeno  único en la región.

También puedes encontrar el Peñón de Cayaguanca, una piedra inmensa donde se puede divisar los hermosos paisajes de Honduras y de El Salvador, en este lugar impresionante se puede acampar y tomar unas postales impresionantes.

El Peñón de Cayaguanca
El Peñón de Cayaguanca.

Ocotepeque comparte con Guatemala y El Salvador el Parque Trinacional Montecristo, declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, donde se pueden alcanzar temperaturas hasta de 0 grados centígrados en épocas frías y de 8 en verano.

ocotepeque-iglesia-antigua
Iglesia de la Concepción en Antigua Ocotepeque.

No podes ir a este hermoso departamento hondureño sin visitar la antigua Ocotepeque, donde podrás encontrar un pueblo encantador y con una iglesia antiquísima. Ocotepeque la ciudad, es considerada como la mejor trazada  (sistema de calles y bulevares) del país.

 

Valle

Amapala y sus atardeceres.
Amapala y sus atardeceres.

Esta ciudad nació el 11 de julio de 1893 en honor al prócer hondureño José Cecilio del Valle, destino tranquilo y de buena gastronomía marítima. Si vas a Valle te sorprenderás por sus múltiples valles, entre ellos el de Goascorán y los Llanos (San Rafael, El Corcovado, San Lorenzo, El Coyol, y el Alto de los Toros).

Entrada de San Lorenzo, Valle.
Entrada de San Lorenzo, Valle.

Este hermoso departamento cuenta con el Parque Nacional Marino Archipiélago del Golfo de Fonseca (ubicada entre Amapala y Alianza), además es el destino con más islas poco conocidas de Honduras, entre las que podemos nombrar las Islas: Garrobo, San Carlos, Exposición, Violín, Sirena, Comandante, El Padre, Las Almejas, Los Pájaros, Pacar, Coyote, Inglesera, Conejo, Zacate Grande y El Tigre, siendo estas dos últimas las más grandes.

Isla de los Pájaros.
Isla de los Pájaros.

De los atractivos más visitados de este destino se encuentra Amapala, una isla que se puede llegar vía lancha desde el muelle del Coyolito.

Amapala es un lugar que se dice puede ser un volcán inactivo, donde se puede comer delicioso, bañar en sus cinco playas y ver los mejores amaneceres y atardecer del país. Sin duda sus noches estrelladas le harán enamorarse de ella.

Amapala lugar emblemático del Sur de Honduras.
Amapala lugar emblemático del Sur de Honduras.

Si es de los que gusta de visitar lugares con emblemáticas figuras, San Lorenzo, es la mejor opción, un municipio de Valle que tiene la mayor cantidad de esculturas en el país, pero no son de alguna persona en particular, sino de la fauna nativa.

Por si fuera poco, Valle ofrece una aventura única en los manglares de la bahía de Chismuyo que ha sido nombrada como el corazón y símbolo del mundialmente famoso Sitio Ramsar 1000. No olvide visitar Nacaome mejor conocida como la “novia del sol” donde se produce la mejor sandia y melón de la región.

 

Catacamas, Olancho

Cerro de la Cruz, Catacamas.
Cerro de la Cruz, Catacamas.

Quizás podríamos haber puesto a todo Olancho (24,350.9 kilómetros cuadrados)  como destino, pero este departamento es realmente grande, para que tengan una idea, es más extenso que Belice (23 mil km²),  Israel (22 070 km²)  y El Salvador (21 040 km²), No juntos, claro.

Por lo tanto, quisimos darle una probadita de la cara turística de Olancho. Catacamas, un municipio encantador y bien conservado, donde la naturaleza y vida silvestre impera y enamora.

Catacamas es uno de los municipios que conserva su nombre nativo, llamado San Cristóbal de Catacamas desde el siglo 15, donde se situaba los albores del mestizaje y la simbiosis cultural. De este rico lugar, el más extenso municipio del país y de mayor porvenir de Centroamérica.

Cuevas de Talgua.
Cuevas de Talgua.

Su antigua historia hace perfecta relación con el milenario cementerio indígena ubicado en las Cuevas de Talgua.

Este municipio va encaminado a convertirse en la puerta de ingreso para la Ciudad Blanca, así como lo es para la Biosfera río Plátano.

Sin duda una de las experiencias más especulares es poder visitar el Parque nacional de la Sierra de Agalta que encierra lugares inhóspitos como Pico De La Picucha que es el pico más alto de Olancho y el cuarto más alto de Honduras.

Además de contemplar la mejor reserva de especies botánicas, como coníferas, plantas latifoliadas, unas 80 especies y variedades de orquídeas y una numerosa fauna que incluye felinos y quetzales rodean esta sierra.

Caserío de Parque Nacional Sierra Agalta (Esdrás López)
Caserío de Parque Nacional Sierra Agalta (Foto: Esdras López)

Catacamas es un destino que debes conocer, cuenta con opciones de hoteles, transporte terrestre desde Tegucigalpa así como  con un pequeño aeropuerto de vuelo locales. No olvides visitar el Cerro de la Cruz para tener la mejor vista de la ciudad, solo debes tener paciencia porque son 600 gradas para llegar a la cúspide.

No diremos nada de su gastronomía, vaya y prueba un sensacional tapado olanchano, Sopa de arroz de maíz, ricos lácteos o su famoso vino de coyol.

 

Islas de la Bahía

Islas de la Bahía es el paraíso para los que gustan del mar y playas hermosas.
Islas de la Bahía es el paraíso para los que gustan del mar y playas hermosas.

Las islas de la Bahía siempre serán un destino que debemos visitar en cualquier tiempo del año, su desarrollo en el turismo ha permitido limpiar la cara de Honduras en el extranjero, su belleza enamora, y hechiza a tal grado que no querrás irte jamás.

Este año nuestra propuesta es diferente, te invitamos a descubrir lugares nuevos y encanta dores que probablemente no sabías que existían pero que alucinan a cualquiera.

Cayos Cochinos, Roatán
Cayos Cochinos, Roatán

De los más famosos y emergentes, sin duda son los Cayos Cochinos, los turistas vienen a este lugar hermoso, parte de Roatán y sinceramente quedan extasiados por su belleza natural. Este conjunto de cayos están considerados mundialmente entre las aguas más claras del planeta, menudo título pero sino lo crees, toma un vuelo, y luego una lancha (Desde Roatán o de La Ceiba) y compruébalo tú mismo.

De lo popular a lo inhabitable, así es la isla Santa Elena, oficialmente pertenece a Santos Guardiola, municipio hermano de Roatán. Esta isla está separada del resto de la isla, es un tesoro cubierto de manglares y algunos curiosos indican que aún se esconden tesoros de los piratas. Santa Elena es poco visitada pero seguramente pueda hacerlo si va a Pigeon Cay.

Los Cayitos, Utila
Los Cayitos, Utila

Un lugar espectacular que puedes visitar, hacer buceo y esnorkel, además de conocer la verdadera vida isleña es en Los Cayitos, Utila.

Este conjunto de pequeños cayos sorprende a los turistas nacionales y extranjeros, por sus aguas claras y tonos turquesas. A 20 minutos del cayo principal de Utila es una experiencia que debes vivir; no olvides visitar el popular Water cay, famoso por ser el escenario del Sunjam, festival de música electrónica.

West End, Guanaja (Foto: luis Feldman)
West End, Guanaja (Foto: luis Feldman)

Qué decir de Guanaja, es la isla menos visitada de las Islas de la Bahía, pero sin temor a equivocarnos, la más virgen y hermosa de todas. Aunque podes visitar toda la isla, te recomendamos visitar West End, una playa solitaria con 3 kilómetros de arena blanca, y aguas verde turquesa.  Desde este punto se puede ver Roatán, claro si hay buen clima.

 

Tegucigalpa

Tegucigalpa es una ciudad que debes visitar...
Tegucigalpa es una ciudad que debes visitar…

Tegucigalpa ha resurgido de sus cenizas, su belleza natural de los cerros que la rodean, más la interesante propuesta arquitectónica de sus edificios que se espigan entre sus colinas la hacen una opción diferente de las capitales de Centroamérica.

El Casco Histórico de Tegucigalpa es una maravilla.
El Casco Histórico de Tegucigalpa es una maravilla.

La capital hondureña cuenta con un casco histórico que data desde los años 1500, sinceramente algo que debes visitar al menos una vez en tu vida, y que decir de su increíble vida nocturna, como dicen los ciudadanos de Tegucigalpa: Tegus es otra de noche, y enamora.

Desde Tegus podes visitar todo el Sur, Occidente y Oriente del país. Esta además, rodeada de pueblos coloniales que te sorprenderán (Santa Lucía, Cantarranas, Cedros y Valle de Ángeles).

En La Tigra existen ocho senderos por recorrer, y en donde se puede acompañar de helechos o árboles primarios.
En La Tigra existen ocho senderos por recorrer, y en donde se puede acompañar de helechos o árboles primarios.

De lo colonial y excelente vida nocturna, podes vivir al máximo sus paisajes desde el parque la Leona, o internarte en La Tigra. La antigua Tegucigalpa merece conocida, más allá de lo que dicen, explórala…Te encantará.

 

Tela

La belleza de Tela no tiene comparación.
La belleza de Tela no tiene comparación.

La hermosa bahía de Tela apunta a convertirse en el destino de tierra firme más visitado por turistas locales y extranjeros; sus encantos naturales poco a poco figuran entre los más gustados.

Tela cuenta con uno de los arrecifes más sanos del Caribe, razón por la cual es un destino oculto para el buceo científico.

tela-1

Probablemente hayas escuchado del Parque Nacional Jeannette Kawas, patrimonio nacional donde podes encontrar dos  tipos de playas (rocosas  y de arena blanca).

Los parques nacionales en la Bahía de Tela, como el Jeannette Kawas (en imagen) y Punta Izopo son otro gran atractivo del destino.
Los parques nacionales en la Bahía de Tela, como el Jeannette Kawas (en imagen) y Punta Izopo son otro gran atractivo del destino.

Otros de los atractivos que puede hacer o ver en Tela, es Punta Izopo, santuario de aves y humedal lleno de manglares  (Declarado por la Convención Ramsar como el Humedal de Interés Internacional), en este lugar podes andar en kayak y llegar a comunidades garífunas cercanas para descubrir su rica gastronomía y costumbres.

Jardín Botánico Lancetilla.
Jardín Botánico Lancetilla.

En el centro de Tela podes visitar el museo, donde te espera una espléndida historia sobre la época bananera y además de algunas piezas rescatadas de las antigua Honduras. No olvides visitar Lancetilla el segundo jardín botánico más grande del mundo.

 

Santa Bárbara

Trabajos manuales de junco hechos en Santa Bárbara.
Trabajos manuales de junco hechos en Santa Bárbara.

Cuando hablamos de Santa Bárbara, nos imaginamos una mujer bárbara, tal vez no estemos alejados de la realidad, porque en este departamento están las damas más elegantes y hermosas del país, al menos eso dicen… (No me apedreen).

Aunque la belleza no es nada comparado con la amabilidad de su gente, es su mejor atributo, que hacen la estadía en este hermoso departamento occidental de Honduras, más agradable. Santa Bárbara es ricos en costumbres, católicos y dedicados a la producción de café y maíz.

Parque Central de Santa Bárbara.
Parque Central de Santa Bárbara.

Es popular por sus manualidades a base del junco, sombreros, canastas y hasta hamacas que seguro encontrarás en la carretera del municipio de Ilama, donde también podes hacer una parada en las ricas aguas termales.

Santa Bárbara es un cúmulo de pueblos encantadores, donde siempre hay algo que ver, que hacer y que comer. Si va a la cabecera departamental llamada de la misma forma, podrá encontrar historia, paisajes hermosos y hasta unas ricas tortillas de maíz con cal y mantequilla recién hecha.

Las Chimeneas Gigantes es algo único en Honduras.
Las Chimeneas Gigantes es algo único en Honduras.

La mayoría de estos pueblos tienen sus ferias patronales entre noviembre y enero. No olvide ir a Trinidad para presenciar las famosas Chimeneas Gigantes.

¡También le podría interesar!

Fotogalería

Deja un comentario