Muchos sabemos de la Marimba Usula, pero pocos de su historia, como un regalo de parte de Honduras Tips reconocemos sus éxitos de décadas en este artículo.

La marimba Usula existió en los años cuarenta siendo esta una marimba orquesta y amenizaba conciertos en la radio Hrp1, su propietario era el general Filiberto Díaz Zelaya, estos instrumentos desaparecieron en 1974 por causa del huracán FIFI.

En 1979 la municipalidad de San Pedro Sula adquiere una marimba en Chiquimula, Guatemala para dar conciertos dos veces por semana en el parque central y para eventos de tipo cultural.

Únicamente los integrantes de esta segunda generación forman a partir del año 2000 la Usula Internacional con el propósito de dar servicios particulares y representar a nuestro país con giras internacionales pues para estas actividades no contaban con el apoyo municipal y tampoco podían tocar eventos privados con la marimba municipal.

La Marimba Usula Internacional no para de alegrar las fiestas en Honduras y el mundo.

La Marimba Usula Internacional no para de alegrar las fiestas en Honduras y el mundo.

“La marimba es la que le da originalidad a la música del folclor Hondureña y es como realmente bailaban nuestros antepasados”, indicó Martín Mejía, uno de los fundadores de la Internacional Marimba Usula.

Esta agrupación comenzó a grabar su primer disco compacto titulado Antología Hondureña y ha viajado participar en festivales y eventos internacionales, comenzando por Guatemala, Mexico, Canada, Francia, Italia y Corea de Sur.

Usula ha compartido escenarios con artistas nacionales como Moisés Canelo, Oneyda de América, Javier Montiel, Maury Chavarría.

“De igual manera hemos compartido escenarios con José José. Alicia Villarreal, las Chicas del Can, grupos africanos, grupos folclóricos de varias partes del mundo”, afirmó Martín Medía

Usula desea expandir el gusto por la marimba a todas las generaciones, por lo que ha ampliado su repertorio musical con canciones actuales y las antiguas.

Es por eso que a partir del 10 de enero de 2017 fundarán la primera escuela de marimba en Honduras, la cual funcionará en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula. (Información sobre matricula al +504 9984-8249).

La Internacional Marimba Usula con 37 años de conservar este arte musical ha producido 18 discos.

 

CINCO CANCIONES PARA BAILAR CON LA MARIMBA USULA INTERNACIONAL


¿Dónde nace la Marimba?

La «marimba» es un instrumento autóctono de Guatemala sus orígenes se remontan al «balafón africano» o balaphone que es un idiófono de madera utilizado en la percusión del África occidental e introducido en América con la esclavitud y que los indios del Ecuador aodptarían haciéndolo parte de su propia cultura.

Se trata de un xilófono grande con láminas de madera rosa de Honduras o de palisandro, de sonido extremadamente delicado y dulce.

Bajo cada lámina hay un resonador que antiguamente se hacía de calabazas con una membrana de tripa de cerdo o vaca, que le confería un particular timbre nasal.

Ampliando el concepto parte de la familia de instrumentos de percusión que incluyen el xilófono, la marimba, el glockenspiel y el vibráfono.

El sonido se produce con dos baquetas acolchadas al golpear las tablas que lo componen, y su sonido es amplificado por medias calabazas alojadas debajo de las tablas que hacen de caja de resonancia.