Localizado a 80 kilómetros de Tegucigalpa, Cedros le espera para disfrutar en familia o amigos de un espacio lleno de vegetación, historia y curiosidades.

Las bajas temperaturas, la calidez de su gente y sobre todo su seguridad son factores motivantes para compartir la cultura y tradiciones de la zona. Una de las actividades más espectaculares es escalar “El Cerrito”, desde ahí podrás apreciar sus aldeas, caseríos y sobre todo la belleza natural que lo rodea.

La gente de Cedros es humilde y servicial.

La gente de Cedros es humilde y servicial.

La historia de Cedros inicia en 1524 año que se realizó la primera Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo, los españoles la fundan como ciudad colonial en 1567. Es así que en su época pujante el municipio dedicaba sus actividades a minería cultivo de frijol y maíz.

Actualmente esta encantadora comunidad de Francisco Morazán se posiciona en el tercer lugar de las 30 maravillas de Honduras.

Su parque enamora a los visitantes.

Su parque enamora a los visitantes.

Aquí podrá encontrar la casa donde nació Álvaro Contreras, un célebre periodista quien dentro de los múltiples cargos que ejerció, fue Secretario General de Honduras y Director de La Gaceta en 1852. Este último es el primer periódico oficial de Honduras que aún sigue en circulación.

Contreras trasciende en la historia de Honduras por sus grandes escritos. Es por ello que desde 1982 existe el Premio Álvaro Contreras. Éste es otorgado a periodistas que cuentan con una calidad profesional admirable.

En Cedros también tendrá la oportunidad de visitar la iglesia San José de Cedros, fundada entre los años de 1811-1812. Siendo su Cristo Negro del Señor del Buen Fin a quien los congregantes veneran todos los días, por su fe y sus milagros.

Con ello no hay duda que su feria patronal es un evento que genera mucha expectativa, la celebración se realiza desde el 1 hasta el 22 de enero.

Cedros es la tercera maravilla de Honduras.

Cedros es la tercera maravilla de Honduras.

Después de un recorrido por los atractivos del sector, puede disfrutar de un buen café y por qué no de unos ricos nacatamales. Los habitantes de Cedros siempre están dispuestos a regalar una sonrisa a sus visitantes. No olvide adquirir una artesanía.

«La economía que se manipula en la región está sustentada en la venta de objetos de arcilla, algunos talleres de carpintería y estructuras metálicas, así como pequeñas industrias de panadería y abarrotarías con precios accesibles, además que significan un porcentaje de fuentes de empleo», explica el alcalde de la zona, David Castro.

La cultura y su historia aportan grandeza en Honduras.

Cedros aporta su cultura a Honduras.

En general, el municipio cuenta con doce aldeas que son de atractivo turístico donde puede deleitar su paladar con un vino de naranja, un buen jugo de mandarina o bien el café de altura que poseen.

Esta iglesia data de 1574, su belleza encanta a los visitantes.

Esta iglesia data de 1574, su belleza encanta a los visitantes.

Una aldea cercana que no puede dejar de visitar es El Suyatal, aquí encontrará diferentes balnearios y actividades que van desde procesiones de misas hasta actividades culturales.

Sus casas pintadas de cal le dan un aspecto cálido y limpio a este pueblo encantador.

Sus casas pintadas de cal le dan un aspecto cálido y limpio a este pueblo encantador.