Honduras Birding For Conservation Tour 2016 culminó exitosamente este 12 de noviembre, cuando más de 50 avituristas procedentes de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica celebraron en San Pedro Sula, la premiación de los avistamientos de aves en los principales proyectos dedicas a la conservación de  aves en Honduras.

El evento se centró en avistar aves en cinco proyectos de conservación natural, estos, ubicados en Lago de Yojoa, La Ceiba, Olancho, Santa Bárbara y Copán Ruinas, este último destino resultó ser el ganador de la novedosa competencia en avistamiento de aves.

Leer también:

Macaw Mountain Copan Ruinas

 

El Parque de aves Macao Mountain de Copán Ruinas recibió la donación de 20 mil dólares por parte del equipo de avituristas asignados a esa zona. Ellos avistaron 352 especies de aves (equipo Honduras Roadrunners).

grupo “Ant Swarm”, encabezado por el guía nacional Esdras López, que recibió 5,000 dólares, donados para el proyecto Fuente de Vida en el Parque Nacional Santa Bárbara.

El grupo “Ant Swarm”, encabezado por el guía nacional Esdras López, que recibió 5,000 dólares, donados para el proyecto Fuente de Vida en el Parque Nacional Santa Bárbara.

Este evento de aviturismo fue promovido por el gobierno de Honduras, a través del programa Marca País, empresa privada y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés). Honduras Birding For Conservation Tour 2016 comenzó el pasado 4 de noviembre y concluyó este sábado con la premiación de los equipos ganadores en un hotel sampedrano.

“Honduras es fantástica y estamos dispuestos a regresar y a recomendar a otras personas a que vengan a practicar el aviturismo aquí”, coincidieron los ganadores del tour, los “Roadrunners” quienes avistaron 352 especies de aves, de las 770 que se pueden encontrar en el territorio nacional.

8 recomendaciones para realizar aviturismo en Honduras

“Fue una lucha constante desafiando el sol y la lluvia en los tres parques nacionales que visitamos (Pico Bonito en La Ceiba; Panacam, cerca del Lago de Yojoa, y Copán Ruinas), pero estuvo increíble”, confirmó.

El equipo “Roadrunners” lo integraron Annette Cunnife, Richard Taylor, David Morrison, Daniel Mirecki, Ric Zarwell, Kelly McKay, Nial Perrins, Lynne Hertzog, Kal Kumar y Nancy Polydys.

El evento Honduras Birding for conservation tour 2016 fue organizado por Marca País.

El evento Honduras Birding for conservation tour 2016 fue organizado por Marca País.

Por consenso, los diez avituristas que conformaron el grupo ganador decidieron donar el premio de 20,000 dólares para el proyecto de conservación del Parque de las Aves, ubicado en Copán Ruinas.

El segundo lugar fue para el equipo “Warpled-Warblers” dirigido por el guía hondureño Santos Calderón y se hizo acreedor al premio de 10,000 dólares que fue donado para el programa “E-Bird” del Centro del Zamorano para la Biodiversidad de la Universidad de El Zamorano.

Mientras tanto, el tercer lugar fue para el grupo “Ant Swarm”, encabezado por el guía nacional Esdras López, que recibió 5,000 dólares, donados para el proyecto Fuente de Vida en el Parque Nacional Santa Bárbara.

EXPOSICIÓN MUNDIAL

Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño, agradeció a todas las personas que hicieron posible la realización del Honduras Birding for Conservation Tour 2016, que por primera vez se realiza en el país y en Centroamérica.

Cabe mencionar que el Honduras Birding for Conservation Tour 2016, atrajó empresarios del rubro aviturista de Estados Unidos y Reino Unido, y prometieron cooperar para dar a conocer la belleza natural de Honduras y de su potencial para los avituristas.

Honduras cuenta con 770 especies de aves registradas, de las cuales 87 son de especial interés para los avituristas nacionales e internacionales.